" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 8 de marzo de 2012

SE REALIZAN DIVERSAS CELEBRACIONES EN EL MUNDO POR CÉSAR VALLEJO


El 16 de marzo, el poeta de Santiago de Chuco cumplirá 120 años de natalicio y su legado literario es valorado en el Perú y en el extranjero.

El próximo 16 de marzo se cumplirán 120 años del nacimiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza – nacido el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, provincia andina de La Libertad- y por tal motivo en diversas partes del Perú y del mundo se realizan homenajes.

Por ejemplo, la Conferencia Internacional “Science, Politics, Art: Re-visioning César Vallejo in the 21st Century” a desarrollarse entre 16 y 17 de Marzo en el Reino Unido, Londres.

El evento es convocado por el Centro de Estudios César Vallejo de la Universidad College London, con el patrocinio de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos con la participación de destacados estudiosos y admiradores de César Vallejo.

Así como la exhibición del libro "Mil poemas a Vallejo” exposición fotográfica-poética en el Brigham Young University (Utah, EE.UU.), el 15 de abril.

En Chile, el poeta Alfred Asis, convocó a un concurso mundial denominado "Mil poemas a Vallejo” logrando la participación de literatos de 37 países quienes se inspiraron en el vate santiaguino con motivo de su natalicio del cual nace un libro que será presentado el 17 de mayo en Lima.

Por su parte, un grupo de admiradores de la obra y vida Vallejo realizan una campaña mundial para que este 16 de marzo, por los 120 años de su nacimiento, Google le dedique en su honor un Doodle. Para ello, mandaron a un artista peruano a ilustrar una propuesta para que el buscador lo acepte.

En el Perú, una serie de actividades como presentación de libros, exposiciones y tertulias se realizan desde el 15 de abril 2012, en Trujillo, Santiago de Chuco, Lima, Cusco y Tacna, en el marco de la peregrinación “Capulí 13, Vallejo y su Tierra” que se realizará entre el 18, 19 y 20 de mayo, que incluye el festival “Trilce” de canción, poesía y danzas andinas.

El escritor Reynaldo Naranjo presentó, hace unos días, su libro “César Vallejo en el Siglo XXI”, donde brinda pasajes de la vida del escritor en América y Europa con fotografías, planos y testimonios nunca antes revelados producto de una ardua investigación, auspiciada por la Unesco y la Embajada del Perú en Francia en 1978.(RPP)