" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 9 de marzo de 2012

REPORTAN INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES EN CERCADO DE LIMA


El siniestro causó el daño de material educativo que se distribuiría hacia el interior del país. Hasta el momento, se prevé que será controlado por completo para el mediodía de hoy.

Un incendio de grandes proporciones se inició a las 21:30 horas de ayer en un depósito del Ministerio de Educación a la altura de la cuadra 11 de la avenida Tingo María en el Cercado de Lima y que contenía material educativo que sería distribuido al interior del país. Más de 38 unidades y cinco cisternas se han esforzado, hasta el momento, para controlar el siniestro.

Radioyentes de RPP Noticias fueron los primeros en informar sobre el siniestro. Luego fue confirmado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Lima. "Se trata de un incendio de código 3 (de grandes proporciones (...) Se trataría de un depósito de papel", señaló el jefe de imagen de la institución, Lewis Mejía.

Por su parte, Cecilia Nieto, jefa de imagen de Sedapal, dijo a RPP Noticias que la empresa se puso en contacto inmediato con los bomberos de la zona del incendio que se registra aún en el local del Minedu.

“Se han tomado dos acciones, desde el centro de control automatizado en La Atarjea procediendo a aumentar presiones progresivamente en la medida en que los bomberos nos van solicitándolas en los grifos contra incendio colocados en la zona”, señaló.

La Policía acordonó el lugar para evitar que algunas personas arrieguen su vida al intentar acercarse de manera temeraria al depósito que arde en llamas.

De otro lado, Mejía pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona y eviten llamar por la misma emergencia, ya que han movilizado unidades de Lima y Callao para controlar el siniestro.

Por su parte, Cecilia Nieto, jefa de imagen de Sedapal, dijo a RPP Noticias que la empresa se puso en contacto inmediato con los bomberos de la zona del incendio que se registra aún en el local del Minedu.

“Se han tomado dos acciones, desde el centro de control automatizado en La Atarjea procediendo a aumentar presiones progresivamente en la medida en que los bomberos nos van solicitándolas en los grifos contra incendio colocados en la zona”, señaló

En tanto, Renato Delgado, colaborador de RPP, quien se encontraba a 100 metros del fuego, manifestó que se podían escuchar las explosiones y observar una gran humareda que se expande a más de 200 metros de altura, lo cual también afecta a los pobladores por las cenizas.

Se temía que el fuego se extienda debido a la presencia de un grifo Repsol y un local de pinturas Tekno. Sin embargo, el director de Comunicaciones de la Compañía de Bomberos, Mario Casaretto de la Torre, aseguró que "el incendio está confinado solo en el área que está comprometido".

El siniestro está siendo controlado hasta ahora. Los bomberos prevén que será extinguido de manera total para el mediodía de hoy. Cabe indicar que, según Casaretto de la Torre, "ya no existe riesgo para las viviendas cercanas porque el fuego ha sido controlado y focalizado".

"No corren riesgo las casas aledañas porque, de acuerdo a las unidades y personal, que está trabajando allí el siniestro está confinado. Evitaremos que se propague", aseguró.

Cinco bomberos resultaron heridos tras caer de una escalera de manera accidental. No se han registrado daños personales pero los perjuicios materiales, tanto en el material educativo como en las viviendas, es cuantioso.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aseguró que el incendio está controlado a un 80%. Pese a ello, el acceso vehicular será restringido en la zona hasta próximo aviso.(RPP)