" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 10 de marzo de 2012

GRACIAS A RADIO LOS ANDES, POLICÍA NACIONAL, SERENAZGO Y ORGANIZACIONES DE BASE MENOR FUE ENCONTRADO DESPUÉS DE OCHO DÍAS

Ante la desesperación de la familia y preocupación de la población de no encontrar al menor Frank Noel Castillo Guzmán desde hace 8 días, Radio Los Andes en el programa sabatino, invitamos a la Policía Nacional, Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial para organizar una búsqueda del menor en toda la ciudad este domingo 11 de marzo.

En el programa todo se había organizado. El domingo desde las ocho de la mañana, las campanas del Campanario sonarían para concentrar a la población que mediante llamadas telefónicas, se comprometió en participar. Incluso, ronderos de los caseríos manifestaron que llegarían a la ciudad para la búsqueda.

Oyentes de la emisora ofrecieron botellas de agua, incluso la Municipalidad Provincial ofreció refrigerio para quienes participábamos de esta carabana.

Esta acción nos hizo recordar años atrás cuando la misma emisora organizó la búsqueda de uno de los hermanos García Ruiz, siendo encontrado sus restos en la zona de los frailones.

Minutos antes de las dos de la tarde, cuando finalizaba el programa, recibí una llamada indicando que el menor se encontraba en una vivienda ubicada en la intersección de las calles prolongación Florencia de Mora y Agua de los Pajaritos. La llamada se cortó, sin embargo decidimos llamar a esta persona y nos contestó, dándonos las características del menor, por lo cual cerramos programa conjuntamente con Dolly León y nos constituimos al lugar, siendo acompañados de los dirigentes de las Rondas Campesinas y Urbanas. Al lugar también acudieron de inmediato efectivos de Serenazgo y Policía Nacional.

En una vivienda muy modesta se encontró a esta mujer, quien dijo que el niño llegó a su casa y como era amiga de su mamá le de posada porque ella había viajado a Trujillo.

No entendemos por qué esta mujer, pese a que los medios de comunicación difundieron siempre la noticia, no informó a los familiares que ella lo tenía. La Policía investiga el caso.

El menor es llevado a la comisaría para las indagaciones.

Bastante gente llegó al lugar para ver lo sucedido, teniendo en cuenta que era una preocupación, porque se había generado temor en las familias ante la presencia de gente desconocida en la ciudad por la actividad minera y comercial, sobre todo de camionetas 4 x 4 con lunas polarizadas.

Gran despliegue de la Policía Nacional, Serenazgo y organizaciones de base en el lugar.

El menor fue llevado a la Comisaría para las investigaciones.

La población hizo lo suyo, constituyéndose a la Comisaría para conocer del caso.

Todos los presentes, estaban indignados, sobre todo las madres de familia que querían se les entregue a la mujer que había tenido al niño, para someterlo a cadena ronderil.

Se controló todo esto y con la presencia de Fiscalía, el menor paso a manos del médico legista para el reconocimiento médico legal. El niño estaba bien, sin embargo tenía algodones en los oídos y una mordida que le hizo un perro cuando desapareció. La mujer quedó detenida.

Agradecemos a la Municipalidad Provincial por la disposición de Serenazgo para la búsqueda, en especial a Jorge Vargas de Servicios Públicos y César Chamache de Serenazgo. También a la Policía Nacional, Elías Pizán de las Rondas Campesinas, Róger Asto de las Rondas Urbanas, el gobernador Julio Peña, y el compromiso de participar en la campaña de Mario Carhuallay de las Juntas Vecinales. De igual forma, el agradecimiento al Director de Radio Los Andes Carlos De La Cruz Ruiz por permitir tener todo el programa en la radio a favor de la búsqueda del menor.

Texto y Fotos: Beto Mendoza.