" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 5 de marzo de 2012

DERROTA ANUNCIADA DEL FUJIAPRISMO



Propuesta de censurador Javier Velásquez agoniza por falta de eco al descubrirse, que la verdadera intención de éste es solo desprestigiar a Daniel Abugattás para ayudar a García y sus amigos Fujimoristas.

La maniobra concertada del aproFujimorismo congresal, en coordinación con la derecha económica y mediática, para “censurar” al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, está condenada al fracaso total, ante el rechazo de las demás bancadas ajenas a la mayoría nacionalista y de Alianza Parlamentaria.

Al respecto, el congresista de Alianza Parlamentaria, Daniel Mora, descartó que esta conspiración tenga alguna posibilidad de prosperar, ya que no podrán alcanzar la mayoría absoluta que requiere la Constitución.

“No creemos en esta censura. Consideramos que es una exageración, sobre todo que un tema de carácter administrativo vaya a meritar una censura. Nosotros, en Alianza Parlamentaria, no vamos a apoyarla”, subrayó.

En todo caso, Mora consideró que el programa de gestores que el titular del Congreso expuso a consideración de la Mesa Directiva, tiene partes positivas. “Quizás tenga algunos errores, los mismos que pueden ser reformulados, a fin de fortalecer la institucionalidad parlamentaria, ya que el congresista debe estar más cercano a la población”, apuntó.

Refirió que la maniobra de Javier Velásquez quedó al descubierto al precisar, Abugattás, que lo único que quiso hacer es continuar con el programa iniciado, años atrás, por el primero de los nombrados –en su calidad de titular del Parlamento-, quien es el autor y promotor de la moción de censura contra este tema.

“Por ello advertimos una incongruencia en presentar una moción de censura cuando, justamente, ha sido el inspirador de un programa similar”, puntualizó.

Por su parte, el parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Richard Acuña, fue claro en señalar que su bancada no adoptará una posición a priori a favor de la censura legislativa al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, ya que, en primer lugar, tienen que escucharse sus argumentaciones y descargos sobre el programa de gestores.

“Nosotros queremos que el presidente del Congreso baje primero al llano (del debate parlamentario) y nos dé su opinión sobre este asunto y, a partir de ese momento, tomaremos la decisión, respecto a apoyar o no la censura en su contra”, precisó.

En consecuencia, Acuña consideró que para APGC lo más importante será atender los argumentos de Abugattás, en torno a este programa, “para ver qué medidas tomará mi bancada”.

A su turno, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, manifestó que la intentona fujiaprista contra Abugattás “ha perdido peso”, al haberse suspendido el programa de gestores, por lo que –anotó- el Parlamento debe dedicarse a discutir otros temas verdaderamente importantes para el país.

“Ellos (la coalición aproFujimorista) tendrán que explicar las verdaderas razones de esta maniobra (conspirativa), pero resulta evidente que tiene un componente eminentemente político”, remarcó.

CONSEJO DIRECTIVO


Alianza Por el Gran Cambio planteará mañana durante la sesión del Consejo Directivo del Congreso la cancelación definitiva del programa de gestores del Parlamento, dijo su vocero legislativo Juan Carlos Eguren.

Eguren sostuvo que de ello dependerá que dicho grupo parlamentario respalde la puesta en debate de la moción de censura planteada por el legislador aprista, Javier Velásquez, contra el titular del Congreso Daniel Abugattás.

“Días atrás acordamos que, además de pedir la cancelación del programa, votaríamos a favor de la aceptación de la moción para que ésta se debata y, en base a ello, adoptar una decisión; pero si se cancela efectivamente, evaluaremos si tiene sentido o no seguir con el procedimiento de censura”, especificó.

Para el congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, la pretendida censura de Velásquez no tiene ninguna posibilidad de éxito, toda vez que ha quedado demostrado que fue una herramienta del APRA y el Fujimorismo legislativo para desacreditar la Mesa Directiva del Parlamento y, en especial, a su titular, Daniel Abugattás.

“El objetivo político del APRA, y Javier Velásquez, es controlar la próxima Mesa Directiva, quizás no con un aprista, pero sí con alguien cercano a ellos. Eso está claro. Ya debilitaron a la Megacomisión, ya dinamitaron algunos temas de fiscalización. Y ahora pretenden tumbarse a la mayoría nacionalista, para poder manipular el control político”, anotó.

La moción de censura, como mecanismo de control político, está relacionada con el procedimiento de interpelación el cual, una vez concluido y al no satisfacer las respuestas, la oposición la presenta con la firma de no menos del veinticinco por ciento, del número legal de congresistas.

Luego ésta se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (66 sufragios), de acuerdo con el artículo 132° de la Constitución y el literal (a) del artículo 86° del Reglamento del Congreso peruano.

Javier Soto
Redacción (la primera)