" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 8 de junio de 2011

EL RESCATE DE SANCHEZ CARRION



Por: Dionicio Mantilla León.


Comenzó el rescate de la memoria del ilustre fundador de la República Peruana, Dr. José Faustino Sánchez Carrión.

La memoria de nuestro ilustre Tribuno va emergiendo de entre la densa nube del ostracismo, oscurantismo e ingratitud de años para ingresar rutilante en el corazón y la mente de quienes valoramos la inmensidad de su mensaje. Y en ellos se quedará para siempre, sirviendo de ejemplo y guía a las nuevas generaciones en la dura pero hermosa brega por lograr una nueva Patria digna y desarrollada.
Cuan vigente resulta la doctrina libertaria del huamachuquino egregio hoy en día en que la Patria es protagonista de una nueva jornada electoral. Una doctrina basada en los valores de la justicia, la democracia y la igualdad, de permanente lucha contra el servilismo y la corrupción, de amor sincero por la Patria y todo aquello que le pertenece. Por esta razón, sus coterráneos liberteños, le recordaron con gratitud en ocasión de conmemorar sus 186 años de fallecimiento.


EL PROGRAMA DE HOMENAJE EN TRUJILLO.-
En un evento considerado como histórico 3 importantes instituciones trujillanas rindieron homenaje a quien nos legara una Patria libre y soberana. Como nunca, La Municipalidad Provincial de Trujillo, La Universidad Nacional de Trujillo y el Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, se juntaron para organizar, coordinadamente, una ceremonia protocolar con ese objetivo. El acto tuvo lugar en horas de la mañana del 2 de junio en el auditórium “César Vallejo” de la U.N.T. congregando a una gran cantidad de trujillanos y huamachuquinos. El ceremonial se dio comienzo con la entonación de las notas del himno patrio, luego el de la ciudad de Trujillo y, por primera vez, el himno a Huamachuco la voz de la cantante Carla González. Enseguida, el Prof. Hugo Benites Villegas, Jefe del departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la U.N.T. hizo una semblanza de la vida y obra del Tribuno de la República haciendo hincapié en la magnitud de la misma y en la estrecha confianza que Simón Bolívar tuviera para con Sánchez Carrión al extremo de declarar “su autoridad es la mía”.
Luego, el Lic. Juan Polo Huacacolqui, Presidente del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, en emotivo discurso, rindió homenaje a Sánchez Carrión afirmando “le rendimos homenaje no sólo por la grandeza de su obra sino por los valores morales que enarboló y practicó y que tenemos el reto de asumir.”A su turno, la Dra. Gloria Montenegro Figueroa, Teniente Alcalde de Trujillo en representación del burgomaestre Ing. César Acuña Peralta, en conceptuoso discurso, hizo énfasis en “la vigencia de los ideales sanchezcarrionistas sobre todo en estos días en que asistimos a una nueva jornada cívica en donde el combate al servilismo y la corrupción ha sido materia de análisis de los políticos”; señalando, “No podemos hablar de crecimiento y desarrollo nacional mientras no comprendamos el valor de la competitividad.” Remarcando enseguida: “¡Que el espíritu del Solitario de Sayán nos acompañe para saber elegir este 5 de Junio!” Finalmente, el Rector de la U.N.T., y a su vez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velázquez Benites, en elocuente disertación y tomando los ideales de Sánchez Carrión, destacó la necesidad de valorar los conceptos de libertad e independencia. “No podemos hablar de ello mientras mantengamos nuestra dependencia a otros países y seamos un país meramente exportador de materias primas y nuestras riquezas lleguen sólo a un pequeño grupo”. ”Sánchez Carrión es el símbolo de nuestra independencia y desarrollo”, remarcó.
Poco después, el Arq. Julio Ramírez Llorca, Consultor externo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizó la descripción de la maqueta y paneles de lo que en un futuro será el “Óvalo Dr. José Faustino Sánchez Carrión” en cuyo centro se levantará un monumento al ilustre Tribuno. Dicho óvalo habrá de ser construido por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el presente año, en la Urbanización “La Rinconada” de esta ciudad. Dicho profesional destacó que la gestión de esta obra y sugerencias para el diseño fue realizada por el autor de esta nota periodística.
La ceremonia conmemorativa culminó con un brindis de honor en el patio principal del local central de la UNT en donde los asistentes se deleitaron con la exhibición de una danza típica de Huamachuco (La contradanza) y, la participación del grupo de danzas Minchanzamán, de la UNT.

Foto: Beto Mendoza