" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 6 de junio de 2013

Primer festival de la quinua organizan en Huamachuco

ASISTIRÁN REPRESENTANTES DE LA FAO, INIA, SIERRA  NORTE Y OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS.    
 
Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Con el propósito de promocionar el valor nutritivo y el consumo de la quinua en la población de nuestra provincia, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión estará llevando a cabo, los días 18 y 19 de este mes, el Primer Festival de este importante producto alimenticio ancestral.

El evento, organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huamachuquina, a cargo de la Ing. Ana Martell Arce, en coordinación con el Comité Provincial de Productores de la Quinua, habrá de congregar a cientos de agricultores de la zona andina habiéndose cursado invitaciones, también, a organismos ligados con el agro y la alimentación andina como la FAO, INIA, Cedepas Norte, Care Perú, Sierra Norte, Programa PRA, Agro Rural, entre otras.

La funcionaria edil detalló que el programa estructurado comprende, el día 18, un trabajo de campo en la comunidad de Capulí, lugar en donde se estarán realizando demostraciones técnicas del proceso agronómico de este valioso producto ancestral, así como su proceso de envasado. El día 19, tendrá lugar, en la ciudad de Huamachuco, un festival gastronómico en base a la preparación de exquisitos potajes teniendo como base la quinua; asimismo, se llevará a cabo una rueda de negocios en el que la Municipalidad habrá de servir de articulador de la comercialización de este producto entre los productores y eventuales empresarios o industriales asistentes.

“Nuestra provincia tiene una importante producción de quinua sobre todo en los distritos de Huamachuco y Sartimbamba faltando promover su cultivo en los demás distritos. En la última campaña de Diciembre a junio se ha tenido una cosecha de 180 toneladas”, precisó. Agregando, que no basta producir sino también incentivar en nuestros hermanos del campo el consumo de este producto por su elevado poder nutritivo para, de esta manera, disminuir el elevado índice de desnutrición crónica infantil que aqueja a la población de esta parte de la región.

La Gerente de Desarrollo Económico de la Muncipalidad huamachuquina, hizo hincapié a nombre del Alcalde, Luis Rebaza Chávez, en la necesidad de que nuestros hermanos agricultores comprendan la importancia de cultivar este producto ancestral no sólo por su elevado poder alimenticio sino porque puede servir para mejorar la economía de la población rural.”Por nuestra parte estamos dispuesto a brindar el asesoramiento tecnico respectivo”,remarcó.