" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 27 de junio de 2013

Audio: Alan García defendió a Miguel Facundo Chinguel en la Megacomisión

Foto: La República

El líder del Apra aseguró una y otra vez que el abogado era un hombre probo, sin embargo ahora apoya la investigación en su contra.
Por: Ángel Páez

El tres de abril del 2013, ante la Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista, el ex mandatario Alan García fue interrogado sobre el sospechoso número de gracias presidenciales a favor de narcotraficantes que salieron en libertad durante su mandato.

García no solo justificó sus decisiones sino que defendió a capa y espada al presunto principal responsable de las excarcelaciones, el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel.

El ex presidente incluso garantizó la probidad de Facundo y argumentó que era un hombre honesto que no se enriqueció con los supuestos sobornos de los narcotraficantes e invitó a los congresistas a que visitaran su estudio de abogados para que comprobaran que se trataba de una persona de “condición social muy baja” y “pata en el suelo”.

Al mismo Alan García reconoce que con su consentimiento se designó a Miguel Facundo como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y resaltó su trabajo porque había instalado su oficina en la cárcel para tener directo con los reclusos.

Otro aspecto trascendental es que García admite que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales recibían una “propina” como sueldo y que Miguel Facundo se reunió con él para resolver el problema. Este hecho indica que los funcionarios por sus bajos sueldos eran vulnerables a los ofrecimientos de dinero de los presos que manejan grandes cantidades de fondos, como los narcotraficantes.

También mencionó al ex secretario general del Consejo de Ministros, Julio César Zavala, el funcionario que le llevaba a su despacho de Palacio de Gobierno los expedientes de los reclusos aprobados previamente por Miguel Facundo Chinguel.

Las palabras de Alan García confirman que Miguel Facundo Chinguel actuaba en coordinación directa y bajo órdenes del ex presidente sin intermediación alguna, lo que explica la defensa cerrada del abogado aprista ahora en prisión.

“ES UN HOMBRE DE CONDICIÓN SOCIAL MUY BAJA”

Tejada: El señor Miguel Facundo Chinguel, fue designado presidente de la Comisión de gracias Presidenciales por usted o por el ministro de ese momento?

García. El señor Miguel Facundo Chinguel fue designado por el ministro pero con mi asentimiento porque es una persona… Yo quiero decir lo siguiente Nos hemos acostumbrado a tratar sólo a los elegantes y –con permiso del almirante Tubino-, a los que tienen ascendencia caucásica, como los que son impecables, intocables. Chinguel es un hombre de condición social muy baja pero tiene varios títulos universitarios. Y es una persona que se ha caracterizado por hacer pedagogía. Es proactivo, agitado… Y cuando se mencionó su nombre, me pareció adecuado. El señor Chinguel, Facundo Chinguel, lo he visto en sus fotos y sus películas dentro de los penales al lado de unos delincuentes atroces que no fueron indultados, ah. No sé cuántos “Los Malditos”, están ahí, pero que son los que, señores, qué pena, manejan el interior de los penales. Él se consultaba con ellos para obtener información sobre los que pudieran merecer realmente obtener una gracia. Debo decirles que yo no creo en la satanización total: ese es un delincuente que ha matado gente, por consiguiente todo lo que diga es malo. ¿Por qué? ¿Por qué, ah? Entonces, dentro de la cárcel le decían este es bueno, este muchacho se porta bien, etc., etc. Recogían papeles. Lo que hacía este hombre –y lo volvería a nombrar-, porque este hombre sí actuó bien. Era ir al penal.

“ES UN HOMBRE DE PUEBLO PUEBLO”

García: Si ustedes tuvieran ocasión de hablar con él y que les muestre las fotografías y los lleva al penal. Él no se limitó a decir: Señor Director del Penal, por instrucciones del Presidente les informe a los presos que quieran pedir una gracia que la pidan para estudiar su expediente. Él iba allá, in situ. Hizo una oficina ahí. Recorría el penal. Es un tipo dispuesto a ayudar porque es un hombre de pueblo pueblo. Pata en el suelo. Y sigue pata en el suelo. Vayan a su oficina jurídica que queda al frente al Paseo de la República, para ver si se enriqueció cobrando a los narcotraficantes. Respetemos a las personas. Sí, sí lo conozco, y me parece un excelente.

“EL SALARIO DE LA COMISIÓN ERA UNA PROPINA”

Tejada: ¿Él (Miguel Facundo Chinguel) tenía motivos para reunirse con el secretario de Palacio, el señor Luis Nava? ¿Se trató en algún momento eso?

García: El señor Luis Nava no tenía que ver jamás en este tema. (…) El señor Nava de ninguna manera vio nada de este tema, siendo secretario general y hombre de confianza mio. Yo se lo diría. Yo no le iba a consultar qué te parece este joven, o este señor, o esta madre, para qué le iba a consultar. Tiene sus problemas y su trabajo. El señor Facundo lo único que alguna vez ha conversado conmigo porque en algún momento se agotan... Por ejemplo, los primarios. Les cuento. (…) Qué pasa con la comisión que ya no me manda expedientes. Están ociosos. Es que hay primarios pero son delitos más graves. Por ejemplo, yo nunca he indultado a nadie que tenga sangre en las manos. No sabe la enorme cantidad de asesinatos que hay entre hermanos y entre padres e hijos. Yo no los puedo indultar. Es que estaba drogado y borracho. No hay droga ni borrachera que pueda inhibirnos de lo elemental del instinto que es proteger al hijo. Entonces yo lo he llamado, lo he convocado… Qué pasa con esa comisión que no manda nada. Vayan a otros penales. Vayan a Puno. Busquen en otro lado. Esa gente tiene derecho. La única persona que trabajó conmigo pero solamente en el rol de secretario, de bajar los expedientes del tercer piso al piso del despacho presidencial, en las noches, el señor (Julio) César Zavala (Hernández), secretario general del Consejo de Ministros. Me entregaba los expedientes y se sentaba para llevarse los expedientes. Alguna vez –y es mi responsabilidad y mi decisión-, le he dicho: A ver, qué le parece, lea usted esto que escribe el detenido, cómo fundamenta su historia, su vida. Eso aparece en todos los expedientes. Da un consejo. Pero él no tiene nada que ver. Es un simple tramitador físico de papeles. El señor Nava no tiene nada que ver en el asunto.

Tejada. Yo le hacía la pregunta porque se registran unas tres reuniones entre Chinguel y Nava en Palacio en Palacio, en las fechas en las que él era el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

García. Es posible, me hace recordar el doctor… El señor Facundo… Yo creo que el salario de la comisión (de gracias presidenciales), era otro problema. El salario de la comisión era una propina. (…) El presidente (de la comisión) fue nombrado en Serpostt como miembro del directorio para que tuviera una dieta, además viene de Comas, donde está Serpost. Entonces, es posible que haya hablado de ese tema. (…)

(la república)

Video en: