" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de junio de 2013

Testigo de narcoindultos: "Tarifas se establecían de acuerdo a la cantidad de droga"

Testigo de narcoindultos: Tarifas se establecían de acuerdo a la cantidad de droga

"Facundo Chinguel sabe que sé muchas cosas", refirió el exrecluso Carlos Butrón Dos Santos.

El ex delegado general del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos, alias 'Brasil', aseguró que el cobro de 5 y 10 mil dólares a cambio de la conmutación de penas, durante el gobierno de Alan García, se establecía de acuerdo a la cantidad de droga.

"Era el 'vox popul' de los pabellones que las tarifas se establecían de acuerdo a la cantidad de droga, en el caso de los narcoindultos y eran tarifas de 5 a 10 mil dólares por año", precisó en un video rebelado por La Hora N.

Butrón aseguró que es imposible calcular el monto total entregado al extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

"Es una cadena de corrupción. El expediente solicitaba al director y el director solicita al órgano técnico del INPE y muchos expedientes han sido directo a Facundo (Chinguel) y de él con la gente del INPE. Osea el INPE estaba pasando por encima del director del penal", precisó.

Como se recuerda, Butrón, quien cumplió condena por el delito de tráfico de drogas, dijo que las penas de miembros de bandas enteras de narcotraficantes fueron rebajadas a través de este ilegal procedimiento.

"Había personas que sí tenían condiciones para acceder a los beneficios, pero cuando me pidió que seleccionara a los más pudientes, ahí me di cuenta que había intención de querer cobrar por las conmutaciones", señaló en un anterior video.(la república)

Video en: