" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de junio de 2013

Humala reconoce que avance económico es por el esfuerzo de todo el pueblo

humala.jpg

Al inaugurar encuentro organizado por diarios La República y El País, presidente destacó calidad de "socio estratégico" del Perú para los países europeos. En el día de su cumpleaños, elogió también la capacidad de alcanzar el consenso en lo económico que va mostrando la clase política.

Ana Núñez

La realización en Lima de la segunda edición del foro "Invertir en el Perú", organizado por los diarios La República y El País de España, le dio al presidente Ollanta Humala la oportunidad de celebrar ayer algo más que su cumpleaños número 51.

Ante ejecutivos de las más importantes empresas peruanas y españolas, Humala se pudo regocijar al hablar de las condiciones que han convertido al Perú en uno de los principales receptores de la inversión en América Latina, condiciones que a su vez lo ubican como importante socio comercial para los países europeos golpeados por la crisis económica desde el 2008, particularmente para España.

"La discusión puede ser política, pero creo que el rumbo económico que está tomando el Perú es un rumbo en el cual hay consenso nacional, y ese consenso nacional se logra a través de la consolidación del sistema democrático en el cual venimos trabajando, el respeto al orden jurídico, el respeto a la independencia de poderes; es decir, la consolidación de un Estado", dijo el presidente.

"Invertir en el Perú" es un esfuerzo entre un diario peruano y uno español que nació el 2012 y tuvo su primera edición en Madrid, España.

El encuentro busca generar análisis y reflexiones sobre las reales posibilidades de invertir en el Perú, y quién más que el presidente de la República para bosquejar el panorama a los potenciales inversores.

Acompañado en el estrado por el director de este diario, Gustavo Mohme Seminario, y el presidente ejecutivo de El País, Juan Luis Cebrián, el jefe del Estado admitió que el modelo peruano es un modelo que requiere de inversiones, nacionales y extranjeras, pero aclaró que no es gratuito que hoy por hoy el Perú sea uno de los principales receptores de la inversión directa en la región.

TRABAJO Y ESFUERZO

"Para ello hemos tenido que hacer esfuerzos y trabajos, esto no viene de casualidad, esto es producto de un esfuerzo que se viene haciendo día a día para mantener un rumbo ordenado del país que genera confianza tanto a nivel nacional como internacional", afirmó.

Sobre la apertura de nuestro mercado al mundo, el jefe del Estado recordó que el Perú tiene doce Tratados de Libre Comercio, además de asociaciones estratégicas con los principales países del mundo, como China, Estados Unidos, y la Comunidad Europea.

Agregó que nuestro país demanda empresas "más modernas y competitivas, que entiendan la responsabilidad social; pero también un Estado moderno, competitivo, ágil, y capaz de resolver problemas en todo el territorio. Puso como ejemplo el proyecto de construcción del primer polo petroquímico en la costa sur.

Pero Humala no guardó todos los halagos para las cifras macroeconómicas o las políticas aplicadas para no naufragar en la coyuntura de una crisis global que afecta a todos, aunque con menor contundencia a América Latina. Señaló, así, a la capacidad innovadora y de trabajo de la población de nuestro país como la principal fortaleza para encarar tiempos económicos duros.

"El pueblo peruano ha aprendido lecciones. Hemos vivido épocas muy duras en las cuales hemos aprendido que lo que se puede destruir en un día tardará años en construirse; por ello, el pueblo peruano, sus gobiernos y su clase política han aprendido a dar pasos con responsabilidad", expresó.

Apuntó, en ese sentido, la importancia de redistribuir las riquezas que se van generando, en vista de que "este esfuerzo que hoy día llamamos el fenómeno del Perú, la puesta en valor del Perú a nivel mundial, ha sido un esfuerzo que lo ha sobrellevado todo el pueblo peruano. Por eso tenemos que resolver prontamente los problemas de desigualdad".

Como otros pendientes, advirtió la necesidad de cambiar "la cultura de la burocracia". Celebró, en ese sentido, que en el Congreso se discuta la Ley del Servicio Civil, y dijo esperar que la representación nacional alcance el consenso.

"El Perú no puede hablar de crecimiento económico si no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad, que el crecimiento económico llegue a todos. Ese es el gran reto que tenemos como Estado", concluyó.

Previamente, el director de La República, Gustavo Mohme, destacó el nivel de las relaciones entre Perú y España, y dijo que ello hace que el objetivo del encuentro no sea la apertura comercial sino "la reflexión sobre las características de un segundo desembarco comercial ibérico en menos de 15 años".

Mohme Seminario destacó finalmente que el Perú es "un buen puerto" para recalar e invertir en medio de la crisis económica que aún nos afecta.

Por su parte, el ex director y fundador del diario El País Juan Luis Cebrián aludió a la obra del Inca Garcilaso de la Vega para referirse a lo que ha significado la relación entre Perú y España en 300 años.

"Estoy seguro de que si en este momento otro inca Garcilaso escribiera otra historia general del Perú, narraría un Perú verdaderamente impresionante, que encabeza la lista de todos los países con los valores macroeconómicos, la capacidad de crecimiento y las buenas cifras de su macroeconomía y por lo tanto señalaría las oportunidades reales que hay en el Perú", dijo.

El reconocido periodista y empresario recordó que la primera edición de "Invertir en el Perú" se realizó hace año y medio en Madrid. "Celebramos un evento como este, con la presencia también del presidente Humala, y creemos que es un momento excepcional, en un momento de crisis en Europa, ver cómo América Latina está en un proceso de crecimiento, de institucionalización política, y de progreso democrático", destacó.

Finalmente, Cebrián consideró que el presidente Humala "es un ejemplo de esos procesos que suceden en estos momentos en América Latina".

El foro "Invertir en el Perú" consistió en el debate de tres temas. En el primero de ellos, llamado "Sectores de Futuro ante la Desaceleración Económica Global", participaron el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; José Gallardo, director del Banco Central de Reserva; y Piero Ghezzi, ex director ejecutivo de Economía Global y Mercados Emergenets del Baclays Capital.

En la segunda mesa estuvieron presentes Ignacio Lacasta, director de Desarrollo de Begocio América del Sur del BBVA, Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú; Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía; Víctor Peón, director de Repsol, y Ben Schneider, presidente de Indra Perú.

La tercera mesa analizó las prioridades de desarrollo en el Perú y estuvo integrada por la ministra de Salud, Midori de Habich; el viceministro de Inclusión Social, Juan Pablo Silva; y Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.(la república)