" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de junio de 2013

Secretario del Sutep: “No somos los únicos culpables”

“Efectivamente, los maestros tenemos responsabilidad; pero no es la única ni la fundamental porque quien imparte las políticas educativas es el gobierno central”.

Nilton Escobar criticó el desinterés del gobierno. |Foto: Difusión
Nilton Escobar criticó el desinterés del gobierno. |Foto: Difusión

Trujillo. El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó su desacuerdo por las versiones de aquellos que tienden a responsabilizar y a cuestionar la capacidad profesional de los maestros sin reconocer que los resultados dependen, principalmente, de las políticas educativas que sobrevienen del gobierno central.

Según el dirigente siempre se culpa al maestro si los resultados no son favorables. “Efectivamente, los maestros tenemos responsabilidad; pero no es la única ni la fundamental porque quien imparte las políticas educativas en nuestro país es el gobierno central”, explicó el representante de los profesores, que el próximo 6 de junio celebra su día.

Avance sin compromiso

Por otro lado, aplaudió que el Ministerio de Educación haya implementado el denominado “Rutas de Aprendizaje” (documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes) al considerar que es un avance y que está mejor resumido y ordenado, a diferencia del diseño del currículo que se realizó en la gestión anterior, “era ampuloso y confundía a los maestros”, expresó.

Sin embargo, Escobar Villanueva fue enfático al decir que no “solo es sacar un librito, estas son las rutas de aprendizaje y darle al maestro, creo que es responsabilidad del Ministerio de Educación capacitar a sus maestros para que todos de manera conjunta, mejoren el tema de la educación en nuestro país”.

Falta capacitación e inversión

Asimismo exigió al gobierno una capacitación universal que deje el carácter ensayista que se ha impuesto en diferentes periodos presidenciales por la propuesta y ejecución de un proyecto educativo serio, nacional.(la industria)