" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de junio de 2013

Arqueólogos polacos: ´Estamos convencidos que los Wari fueron un imperio´

Arqueólogos polacos afirman que los Wari fueron imperio

En entrevista con RPP Noticias, Milosz Giersz y Paprycja Przadka, indicaron que el hallazgo de 63 momias y otros objetos en la costa permite creer que hubo interacción con los Mochicas.


Los arqueólogos polacos que recientemente descubrieron un fardo funerario en el complejo denominado El Castillo, en la provincia de Huarmey, región de Áncash, manifestaron estar más que convencidos que la cultura Wari fue el primer imperio andino por su modo de conquistar extensiones de tierra.

"A los Wari se les puede entender como el primer imperio andino por su modo de conquistar y extenderse. El caso Wari podemos entenderlo mucho mejor si lo comparamos con el imperio incaico", indicó Milosz Giersz, uno de los arqueólogos durante la entrevista con RPP Noticias.

Agregó que con el hallazgo de esta tumba en la costa, muy cerca de las tierras conquistadas por los Mochicas, es un precedente para pensar que existió alguna interrelación entre ambas culturas.

En tanto, la arqueóloga Paprycja Przadka, detalló que se han encontrado más de mil 200 objetos en buen estado de conservación y ricos en historia que deberán ser estudiados.

"Está en buen estado de conservación y ahora podemos trabajar con ese material. Se ha hallado objetos diversos como joyería, orejeras de metales y plata, collares de oro, pectorales y también cerámica de muy buena calidad y acabado", indicó.

Además, se encontró 63 momias tal y como lo informó el Ministerio de Cultura. "En la tumba hemos hallado 63 individuos, lo que significa que fueron más que 57 mujeres de la nobleza Wari", agregó Przadka.

Cabe señalar que este descubrimiento es el resultado de más de diez años de trabajo en la provincia de Huarmey, en Áncash.(RPP)

Video en: