" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de junio de 2013

El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?

600
cebicherías existen en Trujillo entre restaurantes y huariques

El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?
Créditos: Rolando Gonzales

Con su ají mochero y mococho es el aporte de la gastronomía trujillana al cebiche que celebra su día todos los 28 de junio.

  • Pescado fresco o salpreso según la situación geográfica, limón, camote o yuca, lechuga, choclo y ají, resultan ser los ingredientes básicos de un preparado emblemático. Cebiche o seviche es nuestro plato bandera que arma el jolgorio los fines de semana.

El cebiche más rico del mundo lo probé en una carretilla, en el extremo de un parque del tradicional barrio Chicago de Trujillo (La Libertad), preparado con simpleza y con la sabiduría propia de la cocina norteña.

Y es que así es nuestro plato bandera, democrático al extremo y sabroso por naturaleza, digno de ser apreciado por el más humilde de los obreros aprovechando unos minutos de descanso o por un acaudalado empresario durante un almuerzo de negocios.

Cada 28 de junio y por resolución ministerial es el Día Nacional del Cebiche, un maravilloso pretexto más para volver a saborear una y otra vez esa deliciosa mixtura marina proveniente de la cultura Mochica y difundida luego a cada rincón de nuestro país hasta ser considerada hoy como la “Comida Tradicional del Perú”.

Pescado fresco o salpreso según la situación geográfica, limón, camote o yuca, lechuga, choclo y ají, resultan ser los ingredientes básicos de un preparado emblemático y seductor llamado a convertirse en el embajador gastronómico de nuestro país.

Con solo cinco soles en escondidos “huariques” o por más de veinte si de restaurantes de renombre se trata, el cebiche iniciará su proceso de rauda conquista al paladar aunque, a decir verdad, basta con probarlo para caer rendido.

Líneas arriba confesé mi apego por aquel cebiche de carretilla evocado con deliciosa nostalgia y presentado, claro está, con picardía pero con limpieza, sin embargo existen mil lugares para encontrar el platillo, desde un bullicioso mercado hasta la urbanización más recatada.

Hay lugares como el distrito de Moche, por ejemplo, donde se prefiere la usanza tradicional, con pescado fresco, pero acompañado del tradicional y amarillo ají mochero, refrendando que “cebiche sin ají, no es cebiche”.

Otros connotados “cebicheros” prefieren el preparado mixto adicionándole pota o el de mariscos, sin olvidar el cebiche de caballa. Otras formas como las del “tiradito” o el cebiche de conchas negras son también muy apreciadas.

Dicen que el cebiche tiene propiedades afrodisíacas y un elevado valor nutritivo. Lo cierto es que algunas de las propiedades atribuidas al platillo han sido comprobadas científicamente, pero otras fueron difundidas por la ingeniosa experiencia empírica o la siempre sabia cultura popular.

En todo caso, el cebiche está de fiesta, pero la celebración no culmina al expirar indefectiblemente cada 28 de junio.

Cebiche o seviche es nuestro plato bandera que arma el jolgorio los fines de semana, cuando en grupo de amigos o la familia se reúne alrededor de una mesa para disfrutar el sabor de un buen cebiche hasta levantar el plato y acabar con la última gota de jugo de limón.

Por: Davinton Castillo (RPP)