" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de junio de 2013

Libros del Ministerio de Educación en medio de la chatarra

Unos 600 kilos de material bibliográfico del Ministerio de Educación, fue hallado en un local de reciclaje en la urbanización La Rinconada

Ministerio Público investigará desde dónde provine la mercadería| Joel Albán
Ministerio Público investigará desde dónde provine la mercadería| Joel Albán

Trujillo. Un total de 600 kilos de material bibliográfico del Ministerio de Educación, que debería estar en las manos de los estudiantes fue hallado en un local de reciclaje en el urbanización La Rinconada.

Incluso se supo que los libros dentro de sus cajas fueron vendidos por unos sujetos de la sierra Liberteña, pese a que en la contraportada de las ediciones se prohíbe la venta o comercialización de los mismos.

Al respecto el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino el local de reciclaje, ubicado en la avenida Camino Real S/N, a espaldas del complejo Recreacional La Rinconada, de nombre Consorcio de Compra y de reciclaje del Norte, de propiedad de Natividad Tapia Vásquez; quien indicó que compró los libros a la irrisoria suma de 50 céntimos el kilo de papel, es decir pagó un total de 300 nuevos soles por el material educativo, en su mayoría en cajas selladas.

La desconcertada propietaria del local de reciclaje, indicó que el último jueves unos sujetos provenientes de la sierra Liberteña, según le indicaron, le ofrecieron los libros, los cuales trajeron en un camión. “Pensé que eran libros viejos, e inservibles, por lo que no desconfíe en comprarlos. Ellos descargaron las cajas con los tomos e inmediatamente se marcharon luego de que les cancele”, señaló.

Haro Rafael sostuvo que tras la denuncia que hiciera un ciudadano ante su despacho, la noche del último jueves, se efectuaron las coordinaciones con las autoridades respectivas para intervenir el referido local, donde se encontró módulos de comprensión lectora I, II y III; lecturas de reforzamiento en español, libros de Lógico Matemático I, II y III de nivel primario e incluso textos de la vida de Jesús según el evangelio de San Mateo, de distribución a cargo también del El Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización (Pronama) y Crecer. “No es posible que nuestra cultura se encuentre regada dentro de la basura, en un centro de adquisición de chatarra”, indicó.

En la misma línea advirtió que el material educativo incautado solo pone a la luz la falta de fiscalización de la distribución de los libros a los niños de las escuelas, por lo que solicitará se apertura de una investigación para determinar a quienes son los responsables de que los libros enviados por el Ministerio de Educación no lleguen a los centros educativos. “Son libros que deberían estar distribuidos en todos los centros educativos o en las bibliotecas; por lo que existiría muchos irresponsables que habrían incumplido sus funciones. Vamos a investiga”, acotó.

Tapia Vásquez agregó que otro de los motivos que no la hizo sospechar de la irregular venta de los libros, fue que tras observar uno de estos en la parte interior de la portada se encontraba la fotografía del expresidente Alan García Pérez con su respectivo mensaje.(la industria)