" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 26 de junio de 2013

La Libertad necesita casi 900 médicos especialistas para cubrir demanda de pacientes

La-Libertad-necesita-casi-900-médicos-especialistas-para-cubrir-demanda-de-pacientes

Pese a que en los últimos cinco años la cifra de profesionales ha crecido casi en 100%, la brecha es aún considerable, indicó el gerente regional de Salud durante una reunión de trabajo convocada por la CCPLL.

Presidenta del gremio empresarial, Rosario Bazán, hizo un llamado a las universidades locales para que sus programas curriculares se adecuen a las necesidades de salud de la población liberteña.

Del 2007 al 2012, el número de establecimientos de salud se han incrementado en nuestra región, de 207 a 350, y la cantidad de especialistas casi se ha duplicado, al pasar de 3.862 a 6.242, al igual que la cifra de plazas, que pasaron de 50 a 190. Pese a ello, la brecha entre la oferta de profesionales y la demanda de los pacientes es aún considerable, manifestó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, durante la reunión de trabajo que mantuvo hace unos días con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“El problema más grave que tiene el país es la falta de especialistas, y la región no es ajena a esta realidad. Actualmente, tenemos un déficit de especialistas tanto de ramas básicas como como Medicina, Cirugía, Ginecostetricia, Medicina Interna, así como en especialidades más complejas como Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Dermatología, Otorrinolaringología. Uno de los casos más problemáticos es la escasez de Neonatólogos, pues por el centro que tenemos en la ciudad, todos los neonatos del norte son trasladados a nuestra ciudad para ser tratados, lo cual nos genera una gran sobredemanda”, acotó Rebaza Iparraguirre.

TAREAS PENDIENTES

Durante la cita propiciada por el segundo vicepresidente de la CCPLL, Nelson Kcomt Che, con el objetivo de que los empresarios conozcan y apoyen el desarrollo del sector Salud en la región, Rebaza Iparraguirre también dio a conocer que se ha mejorado la infraestructura y el equipamiento, principalmente en hospitales de zonas alejadas como Huamachuco, Tayabamba y Bolívar. Asimismo, se han incrementado las remuneraciones de los profesionales en estas zonas, a fin de que las plazas se vuelvan atractivas.

No obstante, el déficit de especialistas se mantiene debido no solamente a que los profesionales prefieren trabajar en la capital antes que en cualquier provincia, sino porque además, los profesionales que actualmente forman las universidades, carecen de las competencias que requiere la población liberteña.

Luego de conocer la problemática del sector Salud, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, se comprometió a convocar a la Fundación Universidad-Empresa para informarles sobre el principal problema que afecta a este sector, y a partir de allí implementar las medidas correctivas necesarias.

“Sólo un médico debidamente capacitado -con la infraestructura y la tecnología adecuadas- garantizará un servicio de salud de calidad, con impacto directo en la productividad de las personas y de sus comunidades. Es muy importante que los médicos que egresan de las universidades estén vinculados a las verdaderas necesidades de la población de nuestra región. Es vital que las casas superiores de estudios renueven sus programas curriculares para que el talento humano maximice sus capacidades”, enfatizó Bazán de Arangurí.

Más datos:

• La gestión de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional La Libertad ocupó el primer lugar en el ámbito nacional, en 2012.

• La Libertad es la única en todo el territorio nacional que cuenta con una política regional de salud.

• La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Universidad César Vallejo (UCV) y Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), las tres casas superiores de estudios de la región que están acreditadas para formar especialistas.

• Hace15 días, mediante Decreto Supremo 05-2013, que está en proceso de implementación, se ha autorizado que los especialistas a trabajar ya no sólo 150 horas, sino 300, con el objetivo de cubrir el déficit.(trujillo informa)