" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 26 de junio de 2013

A pesar de crisis continúan altos sueldos a gerentes de empresa Sedalib

11-1-jm-sedalib-1.jpg
JUGOSOS INGRESOS. Funcionarios ganan entre 7, 8 y 9 mil soles mensuales, según director de EPS José Landauro Valentini. Pide sincerar sueldos.

Wilson Castro

Los altos sueldos en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) se mantienen a pesar de la severa crisis económica y financiera por la que atraviesa esta entidad.

Así lo informó José Landauro Valentini, director de Sedalib en representación del gobierno regional, quien mencionó que hay gerentes que perciben entre 7, 8 y 9 mil soles mensuales.
“Luego del ingreso del nuevo directorio no se han incrementado los sueldos de los funcionarios, pero sí se mantienen muy altos. La situación de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) es bastante complicada, funciona con las justas y en algunos casos a pérdida”, agregó en declaraciones a La República.

Landauro Valentini indicó además que hay obreros que ganan 3,000 soles mensuales y consideró que deben sincerarse las remuneraciones en Sedalib, "y para ello se necesita hacer una calificación tomando en cuenta el Manuel de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), a fin de verificar si los perfiles técnicos y profesionales que requiere la entidad se vienen cumpliendo a cabalidad".

“Hay conquistas sindicales que no se pueden desconocer, sin embargo habría que ver una fórmula para sincerar los sueldos. Se podría estimular económicamente a los trabajadores para que renuncien y la empresa contrate nuevo personal con sueldos sinceros. Se tiene que sincerar también la parte administrativa”, acotó.

Sobre los temores que existían sobre un copamiento del partido político Alianza Para el Progreso (APP) en Sedalib, Landauro Valentini dijo que aún no nota ello. “No siento todavía intervención política. Si con el transcurrir del tiempo veo ello, seré el primero en rechazarlo y denunciarlo”, acotó.

Destacó que las primeras designaciones de funcionarios se han dado con criterio técnico y van ayudar a la tónica que tiene el directorio de resolver técnicamente los problemas de la empresa.

La República trató anoche de obtener la versión del presidente del directorio, Manuel Llempén Coronel, pero no contestaba su teléfono celular.

DEUDA FUERTE

Según informe de la Junta de Accionistas de Sedalib, presentado hace unos días atrás, la empresa debe 282 millones de soles a la Comisión Liquidadora del Fondo Nacional de Vivienda (Colfonavi). Ante ello pidieron al presidente Ollanta Humala y al titular del Congreso de la República, Víctor Isla, la condonación de la deuda.

CLAVE

“Hasta junio del año pasado nuestra deuda era de 282 millones de soles. Nosotros vamos a pedir que se condone ese pago, porque Sedalib en ningún momento originó ese gasto. Queremos evitar que nos embarguen las cuentas”, señaló hace poco el presidente del directorio de Sedalib, Manuel Llempén Coronel.(la república)