" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de junio de 2013

Reconocieron labor de policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo en rescate de víctimas del accidente de Otuzco

Reconocieron-labor-de-policías-de-Seguridad-Ciudadana-de-Trujillo

Un total de 48 policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo han recibido esta mañana el reconocimiento y felicitación de la comuna provincial por su destacada labor en el auxilio, rescate y búsqueda de las víctimas del accidente sufrido por el ómnibus de la empresa de transportes Horna, que cubría la ruta Huamachuco-Trujillo, el pasado 13 de abril, que cayó al río Moche por un abismo de 200 metros, a la altura del desvío a Otuzco, en el kilómetro 70,5 de la carretera al interior de la región, dejando un saldo final de 39 pasajeros muertos, 9 heridos que a la fecha ya se encuentran restablecidos y 2 que aún están en situación de desaparecidos.

Ha sido durante una ceremonia especial realizada muy temprano en el complejo administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, la misma que ha sido presidida por el titular de la referida dependencia edil, César Campaña Aleman.

El acto protocolar ha contado con la asistencia del secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Rafael Ríos Cárdenas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro; el subgerente de Defensa Civil, César Flores Corbera; policías nacionales del servicio de patrullaje integrado, agentes ediles, supervisores, jefes de grupo y personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), entre otros.

Ha sido Campaña Aleman el primero en expresar su reconocimiento y gratitud a este contingente de policías de Seguridad Ciudadana por haber realizado una labor extraordinaria, al asistir todos los días, por cerca de dos meses, a una jurisdicción distinta a la de Trujillo para servir a la sociedad afectada por el trágico suceso.

Después, ha manifestado sentirse orgulloso de comandar a este grupo de agentes y de promover este tipo de reconocimiento a cada uno de ellos. “Reitero mi felicitación y reconocimiento a cada uno de los agentes ediles que participaron en esas labores de rescate y los exhorto a seguir por ese mismo camino, por esa misma senda, a entregarnos con vocación de servicio a la comunidad trujillana, que espera mucho de nosotros”, sentenció.

Luego, trasladó a los agentes el reconocimiento y felicitación del gerente general Luis Valdez Farías y del alcalde César Acuña Peralta, quien comprometió su apoyo desde que sucedió el accidente.“Hay que apoyar a las familias, lo más que se pueda”, había dicho la primera autoridad municipal apenas se enteró de la tragedia.

“Como Municipalidad nos pusimos de pie para apoyar a estas familias que nos necesitaba. Por eso, algunos días tuvimos más de 30 policías de Seguridad Ciudadana y hasta nueve patrulleros ediles en Otuzco, uno de ellos dedicado exclusivamente para apoyar las labores de rescate de la Policía Nacional”, indicó.

Antes, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro, hizo un recuento detallado de la participación de los agentes ediles en las operaciones de rescate de las víctimas del accidente, durante los casi dos meses que estuvieron en el escenario trágico, conjuntamente con voluntarios de la Policía Nacional, Ejército, Marina de Guerra, Defensa Civil, Bomberos, rondas campesinas, serenazgo de diferentes municipalidades, entre del otros.

“Han sido 55 días ininterrumpidos que los agentes ediles se alejaron de la comodidad del servicio en la ciudad, de sus padres, esposas, hijos y demás familiares, para servir a un sector importante de la sociedad liberteña afectada tras el suceso trágico que enlutó a cerca de cuarenta familias”, comentó.

Y prosiguió: A ellos no les importó el escenario de la búsqueda. Igual, se internaron entre cerros y bosques, caminaron zonas inhóspitas y se introdujeron en el río Moche, soportando sus caudalosas, frías y oscuras aguas. Buscaron desde la desembocadura del río, en la costa, en el mar del balneario Buenos Aires, hasta el lugar del accidente, a la altura del kilómetro 70,5 de la carretera a la sierra liberteña.

Tuvieron que atravesar una geografía agreste y difícil, debido a las características del río Moche, que por su sinuosidad está lleno de recodos y rodeado de cerros empinados, zonas inaccesibles, bosques y hasta cuevas, las que también fueron inspeccionadas, describió el funcionario edil.

Añadió que felizmente esta labor sacrificada de los agentes dio buenos resultados, ya que cinco de los siete cuerpos desaparecidos fueron ubicados, rescatados y entregados a las autoridades y médicos forenses, que después de identificarlos plenamente los pusieron en manos de sus familiares.

Concluyó subrayando, “ahora, tras casi dos meses de intensa labor, estamos seguros que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han cumplido con el compromiso asumido y han retornado a patrullar las calles y avenidas de Trujillo”.

En la parte final de la ceremonia, los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo entregaron los respectivos documentos de felicitación a cada uno de los 48 policías ediles que participaron de manera eficiente en estas labores de rescate.(trujillo informa)