" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 20 de junio de 2013

Neumonía mata a cinco menores de un año en lo que va del 2013: La Libertad

18-2-jm-neumonia.jpg
Victor Castillo
Carolyn Moreno

Durante el primer semestre de este año, en La Libertad han fallecido cinco menores de un año de edad a causa de la neumonía, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. A la fecha también se ha detectado 637 pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de los cuales 352 casos derivaron en neumonía grave, por lo que los pacientes tuvieron que ser hospitalizados.
Rebaza señaló que dos de estas muertes se produjeron en la provincia de Chepén, dos en el poblado de Alto Trujillo y uno en el distrito de Jequetepeque. Mencionó además que actualmente vienen siendo hospitalizados los pacientes que presentan este tipo de enfermedades producto del frío que se presenta en la región.
“En el 2006 teníamos un registro de 110 muertos a causa de esta enfermedad (neumonía), y ahora el índice es menor debido a un intenso trabajo de prevención por parte de nuestra oficina. Seguimos trabajando para mejorar la cobertura en las zonas más alejadas de la sierra y así poder evitar estas enfermedades”, dijo.

FRÍO INTENSO
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca-La Libertad, este año tendremos el invierno más intenso de los últimos cinco años. El director regional de esta institución, Julio Urbiola, señaló que las temperaturas más bajas oscilarán entre 12 a 14 ºC.
“El invierno se inicia el 21 de junio a las 00 horas. En el ámbito de La Libertad predominarán cielos cubiertos y nubosidad baja. En algunas fechas se va a registrar lloviznas, y las temperaturas bajarán en horas de la mañana y la noche”, dijo.(la república)