" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de junio de 2013

La misión del campesino

Créditos: Beto Mendoza
Por: Dionicio Mantilla León

Al inicio de la semana pasada por invitación de la Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Ing.Ana Martell Arce, visité Huamachuco para cubrir la información del I FESTIVAL DE LA QUINUA. Un Festival que sinceramente me dejó una grata impresión. Un festival el cual, liderado por su joven Gerente, el equipo de jóvenes profesionales y técnicos que le acompañan, le pusieron pilas y corazón. El resultado: Un inusitado interés despertado en los cientos de hermanos campesinos que observan ahora con mucha mayor admiración y espectativa al sabroso grano de oro vegetal como es la quinua.

Con un trabajo de campo en el hermoso pueblo de El Capulí en donde se apreció el proceso agronómico de este cereal el que estuvo a cargo de profesionales de Cedepas Norte y de la Gerencia de Desarrollo Económico. Con una feria gastronómica en donde nuestras hermanas campesinas hicieron gala de su creatividad y exquisita sazón en la preparación de potajes teniendo como base la quinua. Finalmente, con una promisoria rueda de negocios realizada con una empresa limeña que les comprará un aproximado de 216,000 kilos de su producción. Todo ello con el adicional de la presencia y apoyo de profesionales de primer nivel como los representantes del M.E.F.(PRO COMPITE), CEDEPAS NORTE, SIERRA NORTE, CARE PERÚ y AGRO RURAL.

Con una labor así, el balance tenía que resultar positivo lo cual nos motiva para expresar al equipo organizador nuestra sincera felicitación. Equipo cuyos integrantes, en su casi totalidad, son profesionales y técnicos de origen campesino e hijos de campesinos huamachuquinos. Una feliz circunstancia que nos da pie para reflexionar en la noble misión que desempeñan nuestros hermanos campesinos en su generoso afán de proveernos los productos necesarios para una alimentación saludable; asimismo, en el apoyo que les brindan a sus hijos para que se conviertan en profesionalesde la agronomía. Noble misión que no debemos pasar por alto.

Sí, nuestros hermanos del campo, conscientes de su misión hunden sus aceradas manos en el vientre de la madre tierra para trabajarla con tesón y obtener su mejor fruto, por ello toda iniciativa que signifique mejorarla como es el caso del I FESTIVAL DE LA QUINUA merece ser reconocida y valorada.

Junto a esta admirable acción nuestros hermanos del campo cumplen también otra encomible tarea en favor del pueblo, como es la de brindarle seguridad contra la delincuencia convirtiéndose así en ronderos del campo, es decir en POLICIAS RURALES VOLUNTARIOS. Ronderos campesinos, heroicos e incomprendidos. Una organización social que, junto a la de nuestros hermanos ronderos urbanos de Huamachuco, es mirada de reojo y desconfianza por quienes, no sabemos porque oscuras razones, pareciera desean continúe el predominio de la delincuencia, la extorsión y la criminalidad y, por ende, siga cundiendo el terror en la comunidad. Al menos eso es lo que parece al satanizar a las rondas campesinas y encarcelar a sus líderes. Delincuencia que hoy comienza a revivir por el mal momento que pasan nuestras rondas.

Este 29 de junio la comunidad peruana rendirá homenaje a los campesinos. Un día que debe servir para que nuestros hermanos campesinos se pongan tal vez su mejor traje de fiesta y afloren su justificada alegría al son de la caja y la flauta que desde lo más profundo de su alma entregan sus “chirocos”andinos, saboreando su pepián de quinua con papa y asentándolo con su sabrosa chichita de jora. Una alegría que nosotros, desde lejos, compartimos.

La llegada de este nuevo día debe servirnos, también, para que los peruanos y, huamachuquinos en particular, revaloremos la misión de nuestros hermanos del campo y reconozcamos el rol que cumplen en el desarrollo económico, cultural y social de nuestra comunidad. No los desdeñemos, pues todos somos una sola familia. El día de hoy y por siempre tratémosle con respeto y afecto. Démosle el sitial que se merecen como agentes indispensables del desarrollo y bienestar comunal.

¡Hermanos y hermanas campesinas de los más apartados caseríos de los andes liberteños vaya para uds. nuestro reconocimiento y gratitud!