" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 20 de junio de 2013

Producción de 216 mil kilos de quinua venden en rueda de negocios

EN EL MARCO DEL PRIMER FESTIVAL DE LA QUINUA ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DE SÁNCHEZ CARRIÓN.

Rueda de negocios

Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Con la suscripción del compromiso de venta de su producción de quinua correspondiente a 120 hectáreas a una empresa exportadora limeña concluyó la rueda de negocios realizada el día de hoy en el marco del Primer Festival de la Quinua organizada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través de la Gerencia de DesarrolloEconómico, durante los días 18 y 19 de este mes...

En la rueda de negocios participaron los representantes de siete asociaciones de productores de quinua procedentes de los distritos de Huamachuco,Sarín y Sartimbamba, así como el representante de la empresa Exportadora Agrícola Orgánica SAC-Organic “Sierra y Selva”, de la capital de la República, Ing. Luis Alberto Juárez Palomino. Estuvieron presentes representantes de PRO COMPITE, Ing. Carlos Mollina, Ing. Jorge Arana, del PRA (Proyecto de Reducciòny Alivio a la Pobreza Extrema); Ing. Ana Melba Martell Arce, Gerente de Desarrollo Económico de la comuna huamachuquina y funcionarios de esta misma entidad edil.

El precio acordado en la citada rueda de negocios por cada kilo de quinua fue de 6.50 soles y el promedio de producción a vender es de 1,800 kilos por hectárea con un equivalente a 216,000 kilos. La primera remesa a comercializar será de 30 toneladas de las variedades de Blanca Pindila y Blanca Junìn y tendrá lugar dentro de 15 días actuando como garantes los representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

De manera simultánea se desarrolló una interesante feria gastronómica con potajes en base a quinua teniendo como jurados al Ing. Carlos Moyina, de Procompite, Javier Velezmoro, Presidente de la Cámara Provincial de Turismo y la nutricionista, Ceci Villa Vera evento en el que participaron delegaciones de las diferentes asociaciones de productores de quinua de la provincia.

Uno de los stand participantes en concurso de potajes con quinua


“ES LA PIONERA EN EL NORTE”.-

Luis Juárez Palomino, representante de la empresa exportadora compradora de la producción de quinua, dio a conocer su sorpresa porque Huamachuco es la primera provincia del norte del país en organizar eventos de esta índole. ”Vengo de las regiones del sur del país con las cuales comercializamos, pero es la primera vez que en el norte se produce eventos como este muy bien organizados, y, estructurados de manera integral: con su trabajo de campo, feria gastronómica, rueda de negocios y hasta eventos deportivos y artísticos con el propósito de lograr la integración de nuestros hermanos agricultores. Eventos con este tipo de integralidad y optimismo emprendedor no lo he visto ni siquiera en las ciudades del sur y esto gracias a la iniciativa de la municipalidad.” precisó.