" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de junio de 2013

César Acuña: “Eso de los videos es un chiste: Carecen de fundamentos de comunicación”

César-Acuña-pidió-respond

César Acuña Peralta tiene en el Partido Aprista Peruano a su mayor enemigo al momento de enfrentarse en las urnas y a su mayor aliado cada vez que busca responsabilizar a alguien de las denuncias en su contra.

El alcalde de Trujillo brindó hace 11 días esta entrevista a El Comercio para aclarar sus propias declaraciones, grabadas en audio y video, y otras manifestaciones en agravio de la prensa, incluso contra un periodista de este Diario. Rodeado de cinco asesores de confianza, el burgomaestre cuenta su versión.

El procurador Julio Arbizu indicó que para él sí hay indicios suficientes para reabrir el caso de las subvenciones.

Esa opinión es más política que técnica. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, el caso no se puede reabrir.

Pero para él este video sí demuestra el presunto uso de fondos públicos para su campaña electoral, tal como lo denunció Infos.

Una cosa es reabrir el proceso y otra es el video. No tienen nada que ver una con otra…

Para él sí…

Él puede querer, pero jurídicamente es imposible. Yo estoy tranquilo porque la ayuda llegó a sus destinatarios. Delito sería si no hubiera ocurrido así.

Pero no está en discusión si llegó o no, sino por qué se realizó en plena campaña electoral.

Esa es la opinión de los apristas, quienes creen que en marzo había campaña. No la había.

Para aclarar algunos puntos, tenemos la transcripción del video… [el alcalde interrumpe la entrevista]

A mí lo que me interesa es que publiques lo que yo digo. Me parece que ya es demasiado con lo publicado para que la gente malinterprete las cosas.

Pero todo lo que se ha publicado es información que aparece en el video…

Bueno…

Entonces, en la transcripción total del video no se reconoce lo editado. ¿Podría precisar en qué minuto se da?

Si digo que era una conversación de casi 2 horas y solo se vio 12 minutos, ¿qué significa eso?

Pero no está editado y tampoco hay un montaje, ¿o sí?

Está editado y sacan de contexto las frases.

¿Qué frases?

Por ejemplo, “plata como cancha”. Lo que se quiere decir es que, de llegar al Gobierno, los alcaldes van a tener más dinero para hacer más obra. Yo decía que era marzo y que ni el Gobierno Central ni el gobierno regional nos habían transferido dinero. Le decía a la gente que teníamos que ganar todo. Incluso, les decía que yo era tan suertudo que el 3 de agosto ganaba y el 9 renunciaba para ir al Gobierno Nacional… y ahí dije “plata como cancha”. No era dinero para los bolsillos de APP.

Pero en el video habla de ganar las elecciones. ¿Es legítimo que un alcalde que va a la reelección lleve subvenciones a poco tiempo de los comicios?

Te voy a poner un ejemplo. Ahora, en mi gestión, voy a invertir más de S/.600 millones del Estado. ¿Van a decir que yo he comprado conciencias?

No. Sus detractores cuestionan que en el 2010 usted subió el presupuesto de las subvenciones a 3 millones de soles…

Pero, ¿es malo que el concejo haya acordado dar presupuesto a 360 colegios? Eso es malo para los apristas, para los que creen que por ese dinero han votado por mí. O sea, según ellos, en el 2010 no debí entregar 1.500 computadoras a los colegios ni dar subvención a los comedores populares…

Alcalde, usted hablaba de los votos…

Pero ¿cómo se gana una elección? ¿No se gana con votos?

Entonces sí pensaba en votos…

Pero se entiende que en una reunión partidaria tenemos que hablar de votos, pero no estaba pensando en que ganaría más por las subvenciones.

Ninguna acción suya va pensando en votos…

Nunca.

Usted dice que nunca piensa en votos cuando varias veces ha afirmado que podría ganar votos si el equipo de la Universidad César Vallejo fuera más exitoso… ¿Cómo creerle que nunca está pensando en votos?

No pensaba en votos cuando entregué las computadoras.Tampoco lo hice cuando otorgué S/.3.000. Fue una política que se inició en el 2007. Tú tienes que publicar lo que digo y no lo que piensas tú u otras personas.

Esta es una entrevista, pregunta y respuesta. No lo vamos a tergiversar…

Entonces, quiero aclarar que no pensaba en votos. Ellos sí [los apristas] intentaron comprar votos en el 2010, cuando sus ministros y congresistas repartieron víveres. Que los medios digan que hemos tratado de comprar la conciencia entregando computadoras es una ofensa para los maestros…

¿Por qué en lugar de dar respuesta a los temas de fondo actúa como el resto de políticos, que suelen denunciar campañas en su contra? Usted, que dice ser una raza distinta de político, ¿no cree que debería aclarar los temas antes de responsabilizar al Apra?

Yo siempre he declarado y he sido fuerte. Decimos que se trata de una campaña del Apra porque existe una solicitud de vacancia promovida por su gente, porque la difusión del video la hizo un aprista que tiene aspiraciones políticas para el 2014 en Trujillo.

Pero a usted se le acusa de aprovecharse del puesto para favorecer su campaña…

Eso es lo que piensan ustedes, los compañeros [se ríe]. Ustedes han querido vender que soy un corrupto. Han dicho que “plata como cancha” era para los bolsillos de los alcaldes de APP. Ya, pues, yo no soy aprista.

Entonces, considera que todos los medios se han sumado a la campaña del Apra…

Campaña demoledora de todos los medios contra Acuña. Yo lo veo así. ¿Cree que está bien que todos los días se hable en las portadas del mismo tema?

Usted es el alcalde y lo que hace es noticia. Tal vez no le gustan las notas malas…

Para mala suerte de los medios nunca sacarán algo que diga que soy corrupto. Eso de los videos es un chiste: carecen de fundamentos.

Sobre el audio difundido por Infos, en el que habría pedido apoyo a la Caja Trujillo para mejorar su imagen, usted ha dicho ante la fiscalía que no recuerda de cuándo es…

No recuerdo.

¿Ni fecha ni contexto?

No sé si fue en el 2008 o el 2009. Eso sí: fue en mi oficina y participaron el jefe de Márketing y el de Imagen de la Caja Trujillo. Yo les decía que la única forma de que la caja crezca es invirtiendo más en su imagen. Crece la imagen de la caja y crece la imagen de la municipalidad y la del alcalde.

Pero no dice eso, alcalde. Usted dice que se debe invertir en mejorar su imagen y la del municipio. Además, agrega que no deben tener miedo porque no es malo…

Hablaba de Alan García, de Avanza Perú… pero hablaba de la imagen de la caja…

El audio dice otra cosa…

Pues yo digo lo que he dicho. En esa reunión nunca dije que se destinen 20 mil, 30 mil soles para mi imagen…

Alcalde, usted sí lo dice…

Pero es una tontería, porque ese no era el sentido de la conversación. En función de la imagen de la caja, hay mayor credibilidad… Son opiniones. Que me muestren un spot de apoyo a Acuña.

Pero no estamos diciendo que gastó el dinero de la caja. Si lo utilizó para mejorar su imagen, es un tema que lo determinará la fiscalía…

Bueno, tú ya viniste con un esquema centrado. Te digo que eso ya salió. Ahora publica lo que yo digo. Lo mío es que no es cierto que gasté dinero de la caja en la imagen del alcalde…

Alcalde, no se trata de que publiquen lo suyo. Nosotros lo estamos entrevistando para tener su versión.

Bueno, publica lo que tú entiendes. Di lo que interpretas. Yo opinaba. Tengo experiencia. Si no se invierte en la imagen de una institución, esta no crece.

¿No hay injerencia?

No. Yo lo hice porque, de acuerdo a los estatutos, yo soy el presidente de la junta de accionistas. A mí me interesa que la caja mejore porque el 50% de ese crecimiento se destina para una obra de la comuna.

¿La caja no es autónoma?

No es autónoma. Todas las empresas invierten el 30% de sus ingresos en publicidad. La caja para este año entregará S/.10 millones para una obra, y a futuro dará hasta S/.12 millones.

Por estas denuncias algunos analistas lo borraron del panorama electoral, al igual que a Toledo…

Yo voy a ganar en el 2016.

Soy el nuevo en la política. Soy una raza diferente y todo lo puedo. Voy a ganar, salvo que postule Nadine Heredia. Sin ella, el voto de Toledo es mío por mi perfil.

“A MÍ NO ME INTERESA LA OPINIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

“A mí no me interesa la opinión de los medios de comunicación”

El alcalde habla sobre su relación con los medios de comunicación, la cual por estos días no pasa por su mejor momento.

Entonces sí cree que todos los medios lo atacan…

A lo que menos tengo miedo es a los medios, porque mi conciencia está tranquila…

Entonces, ¿si no les tiene miedo, por qué los ataca llamándolos idiotas, ignorantes, comechados?

No a todos, a ciertos seudoperiodistas. Algunos sacan información malintencionada. No sé por qué lo hacen. Y, como me doy cuenta, tengo que decirles lo que son…

Pero hay libertad de expresión. Si cree que no informan bien, puede denunciar a los medios…

Bueno, yo respetaré a los buenos periodistas… Lo que pasa es que algunos políticos viven a la sombra de los periódicos. Yo prefiero perder la elección, porque tengo dignidad, antes de estar arrodillado ante los periodistas… Yo tengo mi dignidad.

Pero si no está de acuerdo o lo difaman, usted tiene los recursos para denunciarlos…

Pero no seas soñador…

¿No cree que llegar a decirle a un persona que si lo botan usted es el culpable [ en relación a Luis Puell, corresponsal de El Comercio], es un exceso, una falta de respeto a la dignidad del periodista?

Yo te voy a responder eso siempre y cuando me traigas el video o el audio de lo que he dicho… De lo contrario, es palabra contra palabra…

Por eso, ya tenemos la palabra de Luis Puell. Ahora queremos su versión…

Con el video hablamos. Quiero que sepas que yo me bromeo con todos los periodistas…

¿Y le parece que esa es una broma?

Le dije en broma: “Son tus últimas fotos”. Pero quiero que sepan que yo no tengo ninguna autoridad en sacar trabajadores de El Comercio…

¿Por qué no aceptar que se equivocó?

Yo le he hecho una broma…

¿No le parece una falta de respeto lo que dijo?

Quien lo va a botar no soy yo. ¿A ti quién te va a sacar de El Comercio de acá a un tiempo?

El día en que no cumpla con mi trabajo me sacarán. Obviamente, usted no me va a sacar

Por eso. Yo no puedo sacar a nadie…

¿No cree que los periodistas merecen unas disculpas?

No, yo actúo de acuerdo con lo que dice mi pensamiento.

¿No teme que se le tilde de soberbio?

El ser humano, cuando tiene vocación de servicio, sirve como es, no disfrazado. A mí no me interesa la opinión de los medios. La información del video ustedes la publicaron

malintencionadamente… ¿o fue para mejorar mi imagen?

Pero nosotros no tratamos de mejorar o empeorar su imagen. Tan solo informamos…

¿Por qué lo han publicado? ¿Para qué, para que la gente se informe de que compré votos?

Se publica porque es parte de la agenda. Nosotros tuvimos el audio tres semanas antes y no lo publicamos porque nos faltaban datos. Eso sí, estábamos investigando para publicarlo, porque considerábamos que era de interés…

Tú crees que no me doy cuenta. ¿Crees que todo lo hecho es para mejorar mi imagen?

Nosotros solo informamos. El lector ya sacará conclusiones de la información. Nosotros no hemos colocado nada de opinión…

Me parece que han hecho todo un circo en este tema…

Pero ¿qué le molesta, alcalde? ¿Que se informe?

Mira, mientras más me investiguen, mejor para mí. (Fuente: El Comercio)