" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 30 de junio de 2013

Trujillo: Persisten carencias en hospitales del Minsa y EsSalud

Trujillo: Persisten carencias en hospitales del Minsa y EsSalud.
Faltan especialistas, camillas, servicios higiénicos, teléfonos. Tampoco hay libro de reclamaciones. Situación es muy lamentable.

La situación de los hospitales tanto del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social en Salud (EsSalud) de La Libertad continúa siendo preocupante.

Un reciente informe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de esta región revela una serie de falencias en nosocomios como el Belén y Regional Docente de Trujillo, los cual impide una atención oportuna y adecuada a favor de miles de pacientes.

Durante una serie de inspecciones realizadas en los seis últimos meses a quince hospitales del Minsa y EsSalud se detectó la falta de teléfonos, de especialistas, del libro de reclamaciones, entre otros, señala la Defensoría del Pueblo.

La mayor cantidad de deficiencias se dan en áreas de emergencia, sobre todo de los centros de salud que se sitúan en la periferia de la ciudad. Por ejemplo, algunos de estos cuentan apenas con un baño que debe ser ocupado por hombres y mujeres; no hay camillas ni sillas de ruedas, no cuentan con flujograma de atención y no se registran las ocurrencias médicas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, adelantó que estos resultados serán entregados a las autoridades regionales de Salud a fin de que tomen las medidas correctivas del caso.

Sobre el particular Juan Julio Ruiz Zavaleta, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén y ex secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, coincidió con el informe de la Defensoría del Pueblo por la falta de personal médico así como de mejor infraestructura y equipamiento para satisfacer las demandas de los usuarios.

“En las visitas que hemos hecho a las diversas provincias se ha notado una necesidad de recursos humanos, mayormente de médicos especialistas y de personal técnico en enfermería. Hay una desatención a la comunidad”, dijo.

Ruiz Zavaleta afirmó que no se ha avanzado nada en lo que respecta a las mejoras en hospitales, postas y centros de salud del Minsa. “En el Hospital Belén algunos concursos de plazas de contrato que se convocan son declarados desiertos debido a la falta de postulantes. Los sueldos no satisfacen las expectativas de los interesados. En la sierra el panorama es peor”, acotó.

El problema más grave que tiene el país es la falta de especialistas, y la región no es ajena a esta realidad. Actualmente hay déficit de especialistas en ramas básicas como como Medicina, Cirugía, Ginecostetricia, Medicina Interna, así como en especialidades complejas como Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Dermatología, entre otras.(la república)