" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 6 de junio de 2013

"El hampa compra conciencias... y también policías"

portada elidio

Ayer, antes de asistir a una nueva audiencia correspondiente al proceso en contra que se le sigue en el Poder Judicial por supuestas aniquilaciones extrajudiciales de delincuentes, el coronel PNP en retiro Elidio Espinoza Quispe sostuvo esta entrevista con Correo, en la que habló sobre la coyuntura política y sobre sus aspiraciones con el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que él lidera.

¿Cuándo habla de castillo se refiere a estas audiencias por la reapertura del proceso que le sigue...?

Sí, a eso me refiero, y eso es lo que nos ha hecho detenernos un poco. Imagino que en dos semanas más se termina esto y podremos, por fin, ir a inscribirnos, que el jurado haga la revisión y nos otorgue luego la partida de nacimiento de este nuevo Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez que fue formado por muchas personas.

¿Usted ya ha decidido qué candidatura es la que va a seguir?

Nosotros vamos a ver eso en las elecciones, una vez que hayamos inscrito el movimiento. Serán elecciones democráticas para todos los lugares donde se van a presentar candidatos, dado que el movimiento ha recorrido diez de las doce provincias. Nos falta Bolívar y Pataz, que Dios mediante estaremos después de Fiestas Patrias en estos lugares.

Usted dice que hubo intereses políticos en la reapertura del proceso. ¿Qué personajes políticos quieren que siga procesado?

Yo creo que la ciudadanía lo tiene muy claro y lo expresa cuando uno va por ahí. De repente uno no se da cuenta porque está metido en el problema, pero el ciudadano que percibe el tema de otra forma lo tiene muy claro. Si el Código Procesal Penal está vigente en nuestra jurisdicción es para que se aceleren los procesos y no se estanquen. Aquí siempre ha habido una mano negra, y esta mano negra tiene que terminarse para que se mejore el accionar contra los agentes negativos de nuestra sociedad.

Ha dicho también que hay intereses económicos. ¿De quiénes...?

Hay muchísimos. El hampa compra conciencias y ustedes lo saben. En las entidades hay gente que está siempre pendiente a vivir y convivir con lo malo. Y Trujillo no es ajeno; es una pena que estemos como estamos.

El hampa compra conciencias y también policías, ¿no?

El policía no es ajeno a esto, el policía es un ser humano, como todos. Pero el policía es más visible porque viste uniforme y está de manera permanente en la calle. Sin embargo aquel que está en una oficina, de saco, de corbata, de falda, o en una entidad pública en la que se maneja recursos... Mire cómo se está matando alcaldes y regidores.

Hemos conversado con Orlando Villanueva y le puedo decir que él quedó muy triste después de que rompieron su relación política.

Yo creo que no ha sido fácil para cualquiera, nosotros no nos alegramos de ello. Yo estaba en Chimbote y le digo que no es nada agradable estar dictando clase y que entre la llamada de un periodista para preguntarme. Para mí fue una sorpresa, y bueno, respeto su decisión. Nosotros continuamos la tarea que es seguir adelante.

Sabemos que ha conversado con muchas personas, ¿planea hacer alguna alianza con partidos, organizaciones o personajes políticos?

Nosotros hemos tenido conversaciones, vivimos en la ciudad y hay democracia; tenemos que conversar con todos. Pero alianzas, no. El pueblo nos ha pedido que el movimiento mantenga su independencia, lo seguimos cumpliendo, ni con una ni con otra agrupación política. Estamos solos. (correo)