" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 19 de junio de 2013

Primer festival de la quinua inician en Huamachuco

Con capacitación agronómica a cargo de profesionales de Care Perú, Cedepas y Sierra norte


Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- En el marco del año internacional de la quinua la municipalidad provincial de Sánchez Carrión dio inicio el día de ayer al primer festival de la quinua desarrollando un trabajo de campo en la comunidad campesina de El Capulí con la participación de cientos de productores de quinua y profesionales de alto nivel de connotadas instituciones promotoras del desarrollo agrícola a nivel regional y nacional como CARE PERU,SIERRA NORTE,CEDEPAS NORTE Y AGRO RURAL.

En un ambiente inusual de fiesta, y teniendo como escenario las verdes llanuras del hermoso pueblo de El Capuí, el certamen se desarrolló en horas de la mañana iniciándose con un ciclo de capacitación agronómica del cultivo tecnificado de este un importante cereal previamente tuvo lugar el acto de inauguración que estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, quien remarcó el compromiso que ha asumido su institución de promover el desarrollo económico de la provincia aprovechando las facilidades que le otorga la Ley Pro Compite.

“Nuestro deber como gobierno local no sólo se circunscribe a la tarea del mejoramiento de la infraestructura educativa también al desarrollo económico estimulando el cultivo de este cereal a nivel de todos los distrito de la provincia. Para ello nos valemos de las facilidades que nos brinda la Ley Pro Compite. En esta ocasión queremos manifestar nuestra intención de adquirir una máquina desaponificadora que habrá de mejorar el cultivo tecnificado de nuestros agricultores.”

En su momento la Gerente de Desarrollo Económico Ing. Ana María Martell Arce indicó que con este primer festival se pretende conseguir elevar el interés de nuestros agricultores por el cultivo de este producto alimenticio “Queremos que nuestra provincia se convierta en la primera productora de este cereal no sólo se trata de cultivar la papa tenemos como alternativa este grano de oro vegetal que mejora el estado nutricional de nuestra población y constituye una fuente económica de primer orden”

El trabajo de campos se desarrolló en los terrenos de cultivo de la comunidad y los participantes fueron agrupados en grupos que recorrieron 6 estaciones de capacitación tecnificada la que estuvo a cargo de ingenieros de CEDEPAS NORTE y las instituciones invitadas. Sierra Norte y Care Perú e, incluso, de algunos agricultores anteriormente capacitados del lugar. Al evento asistieron integrantes de asociaciones de agricultores de todos los distritos y de la Provincia de Santiago de Chuco, así mismo representantes de todas las municipalidades distritales de la provincia.

Para el día de hoy continúa el festival con una feria gastronómica de productos en base a la quinua y luego una importante rueda de negocios con la participación de empresarios locales y nacionales entre ellos, Empresa Agroexportadora Sierra Selva de Lima y Empres PAPO.