" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 11 de junio de 2013

Gobierno instalará mesa de dialogo en Huamachuco

SERÁ EL 14 CON ASISTENCIA DE REPRESENTANTES DE MINISTERIOS Y DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN.

Por: Dionicio Mantilla Leòn

HUAMACHUCO.- Nuevamente esta ciudad será centro de noticia al constituirse, en lo que va de este año, en sede de la primera mesa de diálogo a nivel regional que el Poder Ejecutivo habrá de instalar el 14 de este mes con el propósito de analizar y dar solución a los múltiples problemas que aquejan a la provincia.

La gran espectativa que ha generado este acontecimiento, que muchos califican de histórico, se basa en que habrán de asistir, por parte del gobierno nacional, los representantes de la mayoría de ministerios así como de la Fiscalía de la Nación; asimismo, representantes del Gobierno Regional, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, SUTE, Concejo Provincial, Concejos Distritales, entre otras instituciones públicas y privadas.

Para ello, según se supo, las diversas instituciones locales participantes se encuentran acreditando a sus representantes conociéndose la siguiente relación: Víctor Espinoza Ríos, (FEDIP); Faustino Guevara Vásquez (Titular) y Francisco Juárez Robles (Alterno), (Central Única de Rondas Campesinas-Región La Libertad); Felipe Reyes Polo (Central Provincial Única de Rondas Campesinas-Provincia de Sánchez Carrión; Elías Pizán Briceño (Central Única de Rondas Campesinas-Distrito de Huamachuco); Róger Asto Flores (Rondas Urbanas de Huamachuco); Wíllard Polo García (Juntas Vecinales de Huamachuco; Edwe Sarmiento (SUTE Provincial).

De otro lado, asistirán, por la Municipalidad Provincial: El Alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez y el Gerente Municipal, Dr. Robert Contreras Morales; lo mismo harán todos los alcaldes de los municipios distritales de la provincia.

REUNIÓN CON EL FISCAL DE LA NACIÓN.-

El anuncio fue hecho por el Presidente del FEDIP provincial, Prof. Víctor Espinoza Ríos, el mismo que también informó que el viernes último sostuvieron, juntamente con el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, una reunión con el Fiscal de la Nación, Dr. José Peláez Bardales, a quien expusieron los problemas que vienen aquejando a las rondas cempesinas y urbanas de la provincia debido a que las instancias provinciales del Poder Judicial y del Ministerio Público no vienen aplicando la Justicia Especial o de Rondas en las acciones en favor de la seguridad ciudadana que desde hace tiempo vienen realizando los ronderos, desentendimiento que devino en el procesamiento a 4 ronderos urbanos de Huamachuco y, consecuentemente, en el paro Indefinido de 8 días acatado por cerca de 20,000 ronderos.

Según Espinoza Ríos, el máximo representante de la Fiscalía de la Nación ofertó coordinar con el Decano de la Junta de Fiscales de la Región La Libertad, Dr. Víctor Cortez Albán, a fin de proceder a revisar el caso de los 4 ronderos urbanos procesados; asimismo, indicó que dicha autoridad fiscal estará coordinando con el Decano de la Junta de Fiscales de Cajamarca con el propósito de que represente a la Fiscalía de la Nación en la mesa de diálogo a instalarse el 14 de este mes, “pues tiene una amplia experiencia en tratar temas de las rondas campesinas y conoce ampliamente la Ley Especial o de Rondas”.

Por su parte el burgoamestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, reiteró que “La Mesa de Diálogo para el Desarrollo Provincial” de Sánchez Carrión, constituye una gran oportunidad para lograr hacer realidad una serie de proyectos de obras de gran importancia para Huamachuco y su provincia por lo que hacía un llamado a todas las instituciones que formarán parte de ella en particular a los municipos distritales a acreditar a sus representantes y a tomarla con mucha responsabilidad.