" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de junio de 2013

“César Acuña sentó mal precedente que puede ser repetido por otros alcaldes”

“César Acuña sentó mal precedente que puede ser repetido por otros alcaldes”.
Procurador Anticorrupción pidió a Contraloría General de la República fiscalizar uso de recursos públicos en municipalidades de La Libertad.

La Procuraduría Anticorrupción de La Libertad sugirió aplicar una especial atención al manejo de los recursos municipales, sobre todo a los destinados a las subvenciones sociales y a los comedores populares, para evitar que no se repita un caso similar al del alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quien en la última campaña política habría usado ese dinero con fines netamente electorales, según denuncias periodísticas.

"El modo de actuar de Acuña creó un mal precedente y esto puede ser replicado por otros burgomaestres, más aún si tenemos en cuenta que entramos a un año electoral", manifestó el titular de esa entidad, Walter Mota Rojas, en entrevista con La República.

Frente al riesgo de que algo similar ocurra, Mota manifestó que no solo es necesaria la intervención de su despacho, sino de otras instituciones como la Contraloría de la República que es la llamada directamente a fiscalizar en ese nivel.

“Hay que cautelar los fondos públicos y no permitir que las autoridades saquen provecho de esto para sus objetivos políticos y personales”, añadió tras sostener que el Jurado Nacional de Elecciones también debe verificar si es que se da algún tipo de direccionalidad política en el uso de estos recursos.

Con respecto a Acuña, Mota dijo que tiene dudas fundadas y razonables de que él haya usado dinero de su propio peculio para ayudar a familias, tal como lo aseguró al defenderse cuando se hizo público un video donde se lo escucha planeando su campaña electoral en el 2010.

“Lo que está en cuestionamiento es que desde que él asume el cargo, valiéndose de la posesión de dominio, empieza a direccionar subvenciones y se origina una suerte de ardid y aprovechamiento con el propósito político”, subrayó.

El procurador también mostró su preocupación por la falta de compromiso del Poder Judicial en La Libertad con la lucha contra la corrupción, lo cual se refleja en las exiguas reparaciones que se estipulan a favor del Estado. Dijo que todas las sentencias consideran reparaciones insignificantes.

“No se le da la importancia a esta figura a pesar de la trascendencia de los delitos. Se está dando un mal mensaje a la ciudadanía al considerar sanciones pecuniarias débiles”, sostuvo.

Mota Rojas manifestó además que La Libertad muestra niveles de corrupción en las entidades estatales, sobre todo en los municipios, sumamente preocupantes.

“Los delitos más recurrentes son contra los alcaldes por el delito de negociación incompatible, colusión y peculado. Tenemos varias procesos de estos tipos, donde nuestro trabajo es velar por los intereses del Estado”.(la república)