" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de junio de 2013

Acuña afirma que en audio pedía mejorar imagen de la Caja Trujillo

César-Acuña-pidió-respond

El alcalde de Trujillo niega haber ordenado usar los recursos de la caja municipal para mejorar su imagen.

“He venido a explicarle al señor fiscal que lo que se me escucha decir en el audio solo eran opiniones sobre lo importante que es la imagen institucional, y que lo hacía como alcalde y como presidente de la Junta de Accionistas [de la Caja Trujillo]”.

Este fue uno de los argumentos que dio ayer el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al fiscal adjunto Anticorrupción Jorge Linares, durante la investigación preliminar que se le sigue tras la difusión de un audio.

Acuña Peralta acudió ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo para declarar sobre una posible injerencia en la Caja Trujillo –institución financiera municipal–.

En un audio, difundido el 27 de mayo, se escucha a Acuña dando instrucciones a los funcionarios de la Caja Trujillo para que inviertan dinero en mejorar su imagen personal. “Tenemos que invertir dinero de la caja en crear una imagen de la municipalidad, y en crear una imagen del alcalde”, se le escucha decir.

Hoy Acuña niega alguna intervención. “Yo soy empresario y sé lo importante que es el márketing, y sé que la mejor forma de crecer es mejorar la imagen”, aclaró a su salida de la fiscalía.

El alcalde señaló que aún no se le ha acusado de ningún delito por el audio, y será el fiscal quien lo determine.

Acuña aseguró que no recuerda la fecha en la que dijo las frases que se escuchan en la grabación, pese a que el pasado 28 de mayo, en conferencia de prensa, reconoció que era una grabación del 2010.

“No sé si es 2007 o 2008. La verdad que no recuerdo en qué momento fui grabado hablando con el jefe de Márketing de la Caja Trujillo, con el cual me reuní solo una vez”, aseguró.

El procurador Anticorrupción de La Libertad, Walter Motta, sostuvo que otro objetivo de la investigación es identificar a las personas con las que conversó Acuña, para que sean llamadas a declarar.

DOS INVESTIGACIONES

EL LUGAR DE LA REUNIÓN

El alcalde César Acuña aseguró al fiscal que la polémica reunión del audio se realizó en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

GASTOS EN PUBLICIDAD

La fiscalía citará a los directivos de la Caja Trujillo de esa época, para que expliquen cómo se aprobó el gasto publicitario de dicha entidad.

EL JUEVES VUELVE A FISCALÍA

El alcalde deberá regresar a la fiscalía el jueves, pero esta vez por la difusión de los videos.

INVESTIGACIÓN POR VIDEOS

Acuña es investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad por los delitos de inducción al voto, atentado contra el derecho de sufragio, abuso de autoridad y falsedad genérica. (Fuente: El Comercio)