" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de junio de 2013

Bandas criminales se matan por liderazgo en La Esperanza


UN DISTRITO DE AJUSTES. El año 2013 ha venido siendo especialmente sangriento para el distrito de La Esperanza, donde incluso su alcalde, Daniel Marcelo Jacinto, ha pedido la declaratoria de emergencia.

Ante esto, el coronel PNP Roger Torres, jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), ha sostenido que el baño de sangre ha sido prácticamente exclusivo para los criminales. "Se están matando entre ellos, claro que lo ideal es que no haya muertes, pero hay que aclarar que las muertes que se vienen dando este año allí son de delincuentes", dijo.

En efecto, la policía ha elaborado una lista de 17 delincuentes asesinados en La Esperanza en lo que va del año, dentro de los que está también el cabecilla de "La Jauría", Ronald Frank Pérez Araujo, alias "King Kong" (32), quien pereciera la pasad noche del sábado 23 de marzo al recibir seis balazos mientras estaba en el restaurante-pollería La Leña, en la avenida José Gabriel Condorcanqui, cerca del puesto policial del distrito La Esperanza.

LLUVIA DE BALAS. Pero pocas veces los vengadores actuaron tan furiosa e impiadosamente como con Víctor Manuel Álvarez Mostacero (30), alias "Chinaco".

Este sujeto a quien la policía ha vinculado también con "La Jauría" había sido presidiario y caminaba en muletas debido a la amputación de unas de sus piernas. Pero esto no fue motivo para inspirar piedad alguna, como ya lo dijimos: una lluvia de balas provenientes de las armas de dos sicarios lo dejó sin vida cuando bebía cerveza junto a un joven de 19 años a las afueras de su casa, en Wichanzao, en la parte alta de La Esperanza. Las crónicas periodísticas relataron que fueron un total de 20 balas las que lo mataron.

EN MEDIO DE "LA JAURÍA". No es casualidad que en el presente año se hayan venido dando asesinatos de cabecillas e integrantes de la banda de extorsionadores "La Jauría". La guerra entre bandas tiene como principal trofeo el "terreno fértil" para el cubro de cupos tanto a empresarios constructores como transportistas, en el que "La Jauría" había ganado control. Pero otras bandas, como "Los Pulpos" y "Los 80", también están en la disputa.

Sin embargo, esto deja sobre el tapete la pregunta: ¿cuánta sangre más debe seguir derramándose para tener un clima de mayor tranquilidad? ¿Es que debemos esperar a que los criminales sigan exterminándose entre ellos?(correo)