" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 12 de noviembre de 2011

TRUJILLO: TACORA RUMBO A CONVERTIRSE EN UN MALL EN EL 2015




El 2015 se culminaría la primera etapa de este proyecto que busca integrar a microempresarios y ambulantes. La idea principal de este futuro mall es competir con sus pares extranjeros de la ciudad de Trujillo.


Parque Mype se denomina el proyecto del centro comercial que busca albergar a microempresarios y ambulantes de esa ciudad norteña.


A pocas semanas de llegar la Navidad, nos llamó la atención una publicación en un medio local sobre la construcción de un megacentro o mall comercial, constituido por microempresarios del famoso centro comercial Albarracín, más conocido como "Tacora" en Trujillo.

Menciono la navidad, pues cuando niño, ese lugar era punto obligado para adquirir desde un rascapique hasta una rata blanca sin restricciones, ni prohibiciones. Hasta la fecha parece que se mantiene esa informal tradición como la de encontrar productos robados de la ciudad.

Esa peculiaridad del "Tacora trujillano" me tocó a mí, cuando tuve que ubicar mi celular, cuyo chip guardaba gratos recuerdos en el 2007; justo el año en que se dio el boom de asaltos en taxis, donde fui una de las tantas víctimas de tres sujetos que subieron al vehículo para robarme y luego arrojarme a la pista.

En la mañana siguiente de un 29 de julio del 2007 encontré mi equipo celular transformado y solo con decir “me lo robaron ayer”, la respuesta de uno de los ambulantes de Albarracín fue "si chibolo, nos llegó hoy; te lo vendo a 200 mangos". En este lugar hay alrededor de 1 500 comerciantes entre formales e informales, nos expresa Marco Antonio Salinas Jara, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y de Ambulantes en General (Aciage), quienes tienen sus negocios en el pasaje Albarracín y calle Balboa.

Este dirigente de 33 años presentó un ambicioso proyecto de un megacentro, que por la compra del terreno y de su construcción, en lo que se denominaría "Parque Mype", sobrepasa los 25 millones de dólares.Además, manifiesta que la idea no es trasladar a los actuales microempresarios de "Tacora", sino que se trata de implementar un centro comercial en otro lugar, el mismo que estaría constituido por productores de diversos rubros para generar mayores puestos de trabajo e ingresos económicos para los peruanos y así competir directamente con los llamados mall de capitales extranjeros que existen en Trujillo.

Indicó que se está a la espera de finiquitar un contrato de compra y venta de un terreno ubicado justo detrás del Complejo Deportivo Chicago, perteneciente a la familia Aldave Terán valuado en 14 millones 500 mil dólares, de un área de más de 23 mil metros cuadrados.

Para ello, Salinas Jara dice que se ha convocado a los microempresarios del centro comercial Albarracín (Tacora) y a ambulantes de diversos distritos de la ciudad norteña, quienes en un promedio de 900 inscritos financiarán el 10 por ciento de la adquisición del terreno y el 90% será financiado por una entidad bancaria.

El microempresario en metalmecánica expresa que este proyecto es una gran oportunidad para que los comerciantes informales puedan formalizarse y ofrecer sus productos de manera clasificada y con un orden de acuerdo a la visión del arquitecto que contactó, identificado como José Vélez de Orbegoso. Con emoción relata que tras la compra del terreno, en las próximas semanas se iniciará la etapa de habilitación urbana con una inversión de 4 millones de dólares, para luego construir la primera parte del “Parque Mype” que concluiría en el 2015.

De concretarse el proyecto y de darse los pasos correctos, se formalizarían centenares de microempresarios que cumplirían con el fisco peruano y esto redundaría en una nueva imagen y de hecho que elevará la calidad de vida de muchos trujillanos que hacen patria.Mientras tanto, el "Tacora trujillano", quién sabe si continuará tugurizado y esta Navidad miles de personas se volcarán hasta allí para adquirir juguetes a bajo precio y más que seguro que alguna víctima de robo irá a buscar sus pertenencias, tal como lo hice yo en el 2007.


Dato
Alrededor de 120 ambulantes laboran por las inmediaciones del emporio comercial Albarracín, el 5% se dedica a reducir mercadería de dudosa procedencia.


Por: Davinton Castillo (RPP)