" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CAJAMARCA: TENEMOS COMUNICADO DE YANACOCHA, NO RESPUESTA DEL ESTADO

Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que esperan la emisión de una resolución ministerial que declare inviable el proyecto minero Conga.


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anotó que el anunció de Yanacocha de suspender Conga “no es ninguna novedad” y que más bien esperan un pronunciamiento del Estado que declare inviable dicho proyecto minero.
“Hemos esperado una respuesta del Estado. No tenemos una respuesta, lo que tenemos es el comunicado de Yanacocha, no una respuesta del estado”, dijo a "América noticias".
Explicó que Conga se encuentra paralizado hace varios días por lo que “no hay nada significativo” con el comunicado del martes. Incluso mencionó que “a nadie le llama la atención” el documento publicado porque aguardan una resolución ministerial que detenga el proyecto minero considerando las observaciones a su estudio de impacto ambiental (EIA).
“No tenemos ninguna resolución ministerial, ningún decreto de urgencia que marque la posición del Estado respecto al pedido de Cajamarca”, sostuvo al tiempo de añadir que entre el Gobierno y Yanacocha “hay una jugada en pared”.
Santos indicó que la representación regional espera el arribo a Cajamarca del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para continuar con el diálogo, pero el “movimiento social quiere que venga el presidente de la República”.
Paro regional
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que este miércoles empieza el paro regional con la suma de delegaciones de otras provincias de Cajamarca a la protesta. Además, comunicó que Amazonas, Piura, La Libertad y Lambayeque también participarán de la medida de fuerza.
El dirigente precisó que la oportunidad de diálogo con representantes del Ejecutivo se perdió y que ahora solo quieren una solución política a sus reclamos, que pasa por la emisión de un decreto que “cancele definitivamente el proyecto Conga”.
“Todas las acciones de protesta son válidas hasta que seamos escuchados por el Gobierno. Mañana (miércoles) continúa con más fuerza porque se van a integrar delegaciones de distintas provincias de nuestra región y mañana (miércoles) empezamos el paro regional con compromisos macrorregionales”, sentenció.(RPP)