" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 19 de noviembre de 2011

MEJORAN VÍAS DE ACCESO A CHAN CHAN Y ELIMINAN MALEZA DE HUANCHAQUE


La próxima semana Chan Chan cumplirá 25 años de ser considerada por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Los responsables del Proyecto Especial “Complejo Arqueológico Chan Chan” del Ministerio de Cultura ejecutan desde hace dos semanas trabajos de mantenimiento con la finalidad de conservar en buen estado las vías de acceso y los diversos sectores del monumento que congregan a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.
Son más de 80 los trabajadores, varones y mujeres, los encargados de mejorar las vías de acceso que serán incluso pintadas de blanco con el fin de señalizar mejor la ruta, desmalezar la vía hacia Chan Chan desde el Museo de Sitio y eliminar la excesiva vegetación que crece en el Huachaque Grande del conjunto amurallado de Nik-an.
“Además de los trabajos de reestructuración de murallas, ejecutamos acciones de mantenimiento que nos permiten tener siempre limpio Chan Chan. Le sugerimos a quienes nos visiten que nos ayuden a conservar el patrimonio”. Señaló Cristóbal Campana - director del Proyecto Especial Chan Chan.
El trabajo forma parte de una acción sostenible de conservación que se ejecuta en el monumento desde hace cinco años. Las acciones de mantenimiento antes señaladas tendrán una duración de un mes e incluye el monitoreo de los relieves originales del sector norte de audiencias que fueron cubiertos a modo de protección con las replicas en fibra de vidrio.
“Es indispensable para nosotros monitorear el estado de los relieves originales y evaluar periódicamente el proyecto del replicado en fibra de vidrio que nos ha dado hasta la fecha excelentes resultados”. Sostuvo Campana.
Dato: Chan Chan es el único monumento arqueológico del norte del Perú inscrito desde el 28 de noviembre de 1986 en la lista de Patrimonio Mundial, por la fragilidad de sus estructuras y la amenaza de los fenómenos climáticos Chan Chan ostenta la denominación de patrimonio en riesgo.(trujillo informa)