" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de noviembre de 2011

UNT ELEVA SU VOZ DE PROTESTA ANTE RESIDENTADO MÉDICO NO AUTORIZADO



Decano Rojas Hidalgo pide a GR y Gerencia de Salud suspender examen de la UPAO.

(Trujillo).- La suspensión del concurso de residentado médico que viene promocionando la Universidad Privada Antenor Orrego para el próximo 27 de diciembre, por no contar con el respaldo del Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), demandó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo.
La alta autoridad de la Facultad de Medicina de la UNT saludó la decisión del Colegio Médico del Perú, que al enterarse que la Upao ha convocado al Concurso de Admisión al Residentado Médico 2012 y además ha firmado un convenio con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para la implementación del Residentado Médico, rechaza “esta actitud ilegal y autárquica de las autoridades de esa universidad”, por violar la normatividad del Estado y desconocer a la Conareme.
“No puede ser que se convoque a un concurso al margen del Conareme, que es la máxima autoridad para el manejo legal del residentado médico a nivel nacional, por lo que se está informando al Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, del rechazo a esa convocatoria y solicitando que el Ministerio de Salud tome las acciones correspondientes”, declaró.
Hizo notar que el Gobierno Regional de La Libertad está firmando un convenio con la universidad privada, que en la práctica constituye un compromiso de subsidiar con recursos públicos a una empresa privada, además de proponer el trabajo médico gratuito en el residentado médico convocado para el año 2012, al margen de la Conareme.
Hay que recordar que el acceso al Residentado Médico fue regulado por el Estado mediante el Decreto Supremo 008-88 SA. Sin embargo, ahora –tal como el mismo Colegio Médico ha expresado- el Gobierno Regional de La Libertad asigna recursos financieros para inversión, equipamiento de módulos, compromiso para asignación de recursos humanos y cede la casi totalidad de su campo clínico hospitalario en beneficio de una universidad privada.
El convenio propone que un tercio de las plazas que la Upao ofrece para el residentado 2012 sean "financiadas por los aspirantes", lo que podría indicar que los médicos que accedan además de pagar los aportes mensuales de enseñanza, no perciban remuneración por el trabajo a prestar.


MENSAJE A MURGIA Y A REBAZA
El decano de la Facultad de Medicina pidió al presidente regional Ing. José Murgia Zannier suspender este concurso para luego entrar a un diálogo para normalizar la situación, mientras que al gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, que como ex alumno de la UNT medite y que tome una mejor decisión para evitar mayores conflictos, pero que principalmente se cumpla con las normas del Conareme.(trujillo informa)