" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 21 de noviembre de 2011

ROBAN CASI S/. 1 MILLÓN DEL MEF USANDO ´EMPLEADOS FANTASMAS´

Contraloría General de la República detectó que José Manuel Torres Mendieta, exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas, robó S/. 948.000 en los últimos cinco años.


La Contraloría General de la República detectó que un exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustrajo de las arcas públicas alrededor de S/. 948.000 en los últimos cinco años.
El contralor Fuad Khoury explicó que José Manuel Torres Mendieta, quien se desempeñara como jefe de los sectores de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y Contratación de Servicios No Personales del MEF, pagó planilla a personas que nunca trabajaron en el despacho de Economía y Finanzas, es decir, a “empleados fantasmas” que resultaron ser sus propios familiares.
“Recibimos una denuncia del propio MEF, del exministro de Economía Ismael Benavides, sospechaban que algo estaba pasando (…) Luego de cuatro meses de investigación encontramos nada menos que se habían robado S/. 948.000 en los últimos cinco años”, reveló al programa “Sin medias tintas”.
Khoury señaló que Torres Mendieta no trabaja desde noviembre de 2010 en el MEF, pero el ministro Luis Miguel Castilla dispuso una investigación interna para identificar por qué no se indagó sobre el particular en su momento.
En los últimos dos años, la Contraloría General de la República realizó 10.650 denuncias por irregularidades en el sector público, del total, 2.500 se abrieron procesos judiciales aunque solo 70 llegaron a sentencia. Sin embargo, ningún funcionario corrupto purga cárcel.
A partir del próximo año, la Contraloría tendrá capacidad sancionadora administrativa, es decir, “vamos a suspender o inhabilitar gente hasta por cinco años”, señaló Khoury Zarzar.
Sueldo del contralor
El contralor justificó el aumento de su sueldo de S/. 15.000 a S/. 33.000 indicando que su institución tiene autonomía al igual que el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que la “liberación salarial de los funcionarios de la Contraloría obedece a normas legales vigentes y se ha realizado con total transparencia”.
“No es que yo me haya subido el sueldo, sino que ha sido una liberación salarial para evitar, por un lado, primero para hacer consistente el sueldo de las entidades autónomas y segundo, para evitar que se sigan fugando los talentos”, añadió.
(RPP)