" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PERÚ ES UNO DE LOS 10 PAISES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO


El especialista del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad (PNUD), Francisco Santa Cruz, sostuvo esta mañana que el Perú es uno de los 10 países del mundo más vulnerable al cambio climático.
Fue durante el taller: “Informe sobre el desarrollo humano Perú 2012-Afrontando el cambio climático desde el territorio” desarrollado en el auditorio de la gerencia regional de Educación.El evento fue inaugurado por el gerente regional de Recursos Naturales, ingeniero José Luis Julca Jashimoto en representación del gerente general de la Región La Libertad, Roberto Guanilo Pulido.
Julca Jashimoto felicitó la organización de este taller porque dijo que el fenómeno del cambio climático iba a impactar, de todas maneras, en el desarrollo humano.
Con eventos de esta naturaleza se empieza a tratar en forma seria un fenómeno que afecta a todo el mundo, pero en el caso de nuestro país puede tener consecuencias mayores si no se toman las previsiones adecuadas y una de ellas es estar debidamente informado para participar en este inevitable enfrentamiento contra un fenómeno que ya está entre nosotros.
Por su parte Francisco Santa Cruz, coordinador de la unidad del informe sobre el desarrollo humano del PNUD explicó que la vulnerabilidad del Perú se relacionaba a la megadiversidad característica del territorio peruano. El Perú, dijo, es uno de los 10 países megadiversos del mundo.
Otro de los factores es la pérdida de fuentes hídricas y la profunda asimetría en la distribución territorial del agua. También, agregó, se cuentan los efectos sobre la salud, la agricultura y la energía provenientes de las alteraciones climáticas.
Y concluyó esta enumeración con las tendencias de la desertificación que afectan en distinto grado la costa, sierra y selva del país, así como los altos niveles de pobreza y pobreza extrema sobre todo en las zonas rurales de la sierra y selva del Perú.
El informe, dijo Santa Cruz, se propone examinar los impactos diferenciados del cambio climático sobre las condiciones básicas del desarrollo humano, según los distintos territorios en el país. En este caso la unidad territorial a tomarse en cuenta será la provincia.
El informe, prosiguió, se concentrará en los condicionantes del desarrollo humano que son directamente afectados por las perturbaciones climáticas. Aquí se han seleccionado dos elementos esenciales para las oportunidades y el desarrollo de las personas: el agua y la seguridad alimentaria.
Y, luego de la ronda de preguntas, el taller se centró en la formación de dos grupos de trabajo, uno para estudiar y exponer todo lo relacionado a Recursos Hídricos y Cambio Climático y el otro para tratar y exponer el tema de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático. Concluyó el taller con la síntesis y conclusiones de las exposiciones realizadas por cada grupo de trabajo.(trujillo informa)