" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡TÚ Y YO PODEMOS PREVENIR EL VIH!


El próximo 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una oportunidad para visibilizar el problema de la infección por VIH que afecta a más de 40 mil personas en el país y más de mil personas en La Libertad, además de resaltar la importancia de la prevención y el trabajo conjunto para su control.


Ante la relevancia de esta fecha la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA La Libertad) ha programado una serie de actividades conjuntas bajo el lema ¡Tú y yo podemos prevenir el VIH! cuya actividad central será la formación de un Lazo Humano con la presencia de autoridades y personas representativas de la Región en la Plaza de Armas de Trujillo programado para ese día.
Debemos recordar que la infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que no se cura y se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también es posible infectarse por medio de transfusión de sangre o de la madre (cuando tiene la infección) a su hijo o hija. El virus al entrar al organismo ataca sus defensas y las reduce llegando hasta la etapa SIDA en donde las personas pueden sufrir una serie de enfermedades que pueden llevarles a la muerte.
La prevención es una de las medidas más importantes para el control de la enfermedad; acciones como la fidelidad o la utilización de preservativos durante todas las relaciones sexuales minimizan el riesgo de infectarse. Esto implica que información sobre el tema se brinde en todos los espacios y momentos posibles, siendo el hogar y la escuela escenarios muy importantes para la prevención ya que un gran porcentaje de las personas con diagnostico positivo se infectaron cuando eran jóvenes.
Otra acción importante es la detección temprana a través de la realización de pruebas de sangre, lo que permite acceder a las personas con diagnóstico positivo a un tratamiento temprano que le permita llevar una vida normal; esto, siempre y cuando se asegure el abastecimiento continuo de los medicamentos.
El estigma y la discriminación son obstáculos importantes para el control de la enfermedad, ya que se margina a ciertos grupos como la población homosexual ligándolos a la aparición y mantenimiento de la infección. Sin embargo la infección no discrimina edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, religión etc.
La COREMUSA La Libertad es un espacio multisectorial creado en el 2007 para contribuir al control del VIH y la Tuberculosis presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, y que integra a diversos sectores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de tuberculosis, Población Vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina, entre otros.(trujillo informa)