" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CANTACLARO



Por: Dionicio Mantilla León


LOS APUROS DEL RECTOR DE LA U.N.T.
Un paro de 24 horas viene acatando el día de hoy (15-11-11) el gremio de trabajadores (SUTADUNT) de nuestra primera casa superior de estudios de Trujillo reclamando al actual Rector Orlando Velásquez atención a su pliego de reclamos que fuera presentado en marzo de este año, indicando que no es posible que mientras los abultados ingresos económicos de la UNT van a engrosar las cuentas de la institución, “Fundación Trujillo”, que es “la caja grande” de las autoridades universitarias ellos perciben “sueldos miserables”. “Con esta medida de fuerza queremos poner freno a la discriminación y abuso del rector”, sostienen los dirigentes gremiales.
Como se recuerda, el Dr. Orlando Velázquez en varias oportunidades ha ejercido cargos dirigenciales en el gremio de docentes de la UNT en donde también promovía los paros y las huelgas luchando contra el abuso de los gobiernos de turno y reclamando incremento de sueldos. ¿Qué pasó con la sensibilidad laboral, porque antes si y ahora no?

LA AMBICION DE YANACOCHA
Aunque parezca increíble la ambición de las empresas transnacionales dedicadas al rubro de la minería no tiene límites. Resulta que una de las causales de la medida de fuerza que viene implementando el pueblo de Cajamarca liderado por su Presidente del gobierno regional, Profesor Gregorio Santos, es la pretensión de los dueños de Yanacocha de apoderarse de las 4 lagunas que usan los cajamarquinos para la agricultura, ganadería y les sirve para el consumo humano.
Al producirse la revuelta de los “cajachos” los dueños de Yanacocha pretendieron ni más ni menos que comprarles las lagunas como si se tratara de comprar papas. Tanta es la ambición de los grandes mineros que se ciegan y no reparan que sin agua no hay vida. Ojalá que el gobierno actual atienda el justo reclamo de nuestros hermanos de Cajamarca. Nadie está en contra de la minería siempre y cuando respete el medio ambiente y el derecho de los demás.

EL CASCARON DEL CERRO EL TORO
A propósito de minería el tema de la grande y mediana minería aún no hace erupción social en Huamachuco posiblemente porque se viene respetando el medio ambiente lo cual sería interesante conocer hasta que punto es verdad. Lo que si es bastante visible son los estragos que vienen ocasionando los trabajos ilegales de los mineros informales que prácticamente han convertido al cerro “El Toro” en un cascarón por la depredación de sus entrañas razón por la cual dentro de un tiempo no muy lejano dicho cerro desaparecerá modificando el paisaje natural provocando ostensibles daños ecológicos en la zona la cual ya se viene perjudicando con la contaminación de las aguas del río Shirancmaca y por ende perjudicando el agro y el consumo humano.
La pregunta del millón: ¿Por qué el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Energía y Minas no interviene y formaliza a los mineros informales? ¿Qué hay detrás de todo de esta actitud?

RECONOCEN LABOR DE ALCALDE DE MARCABALITO
Debido a su buen desempeño como burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Marcabalito, el Profesor Wálter Armas Monzón, fue reconocido, con 2 medallas de oro, diploma y trofeo, por la “Empresa Nacional de Encuestas Públicas”, como el mejor Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión.

Para ello, dicha empresa especializada ha desarrollado una labor de seguimiento de la gestión de los alcaldes de las diversas municipalidades de nuestro ámbito concluyendo que durante el presente año Armas Monzón ha realizado la mejor gestión a favor de su pueblo.

Nuestra enhorabuena para nuestro colega profesor. Ojalá pudiéramos decir lo mismo por el resto de burgomaestres de nuestra Provincia lamentablemente esto no es así existiendo algunos cuyo mal desempeño viene provocando el descontento ciudadano al punto de que varias comunidades están esperando que culmine el año para gestar la respectiva revocatoria. ¿Estarán a tiempo?