" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 19 de noviembre de 2011

¡ESSALUD: URGENTE REESTRUCTURACION!






Por: Dionicio Mantilla León







En realidad el tema no es nuevo. ¿Quién no sabe que desde hace mucho tiempo la entidad para estatal ESSALUD se encuentra en crisis? De ser una de las entidades para estatales económicamente más poderosa del país solventada con los aportes de millones de trabajadores asegurados de manera obligatoria, siempre ha estado en el “ojo de la tormenta”. Según sus funcionarios por la carencia de dinero debido a las deudas que le tienen el mismo Estado; pero, según los trabajadores, por la incapacidad gerencial de los funcionarios que redunda en un pésimo servicio de salud a los usuarios.
Una atención de salud que linda con lo increíble por la carencia de medicinas, reactivos, ambientes y camas para hospitalización, excesiva demora en la señalización de citas médicas y maltrato de parte de algunos médicos; pero, fundamentalmente, por la utilización de equipos médicos obsoletos y deteriorados. Una realidad deprimente e indignante “que es de nunca acabar” siendo una de las causas principales la designación de cuadros jerárquicos politizados, no cualificados profesionalmente y, por ende, incapaces, a lo que se agrega los actos de corrupción. Prueba de ello es lo ocurrido durante el régimen pasado.
Lastres que, al parecer, continúan todavía en el presente. Es así como las jefaturas regionales y direcciones de un sector tan importante de la vida nacional no son cubiertas por concurso de méritos, pues son “cargos de confianza”, concursos que si se exigen en el sector educación en donde las plazas son cubiertas por abusivas evaluaciones.






EL HOSPITAL VICTOR LAZARTE Y LA POSTA MEDICA DE HUAMACHUCO.-
Una prueba de la crisis existente en ESSALUD son los nosocomios de nuestra región entre ellos, el Hospital “Víctor Lazarte” de Trujillo y la Posta Médica de Huamachuco. Con ser el más antiguo de la región y tener el nivel IV, el primero de ellos, no brinda los servicios de salud de manera óptima y desde su creación tiene el pesado “galardón” de que el cargo de Director, por ser de “confianza”, es designado por una autoridad superior, la Jefatura de la Red Asistencial de ESSALUD La Libertad, la que es cubierta, a su vez, con personal, también de “confianza”, del gobierno de turno. Un hecho que nos da un indicio de cómo se vienen administrando el Hospital Lazarte y los nosocomios a nivel regional.
¿No es verdad acaso que dicho hospital se ha convertido en la “cenicienta” de los nosocomios del norte del Perú? Prueba de esto son los equipos médicos obsoletos: en Cardiología (Eco cardiógrafo) y en Gastroenterología (Endoscopio y Colonoscopio) con una antigüedad de más de 5 años que dificultan la labor de los médicos al obtener diagnósticos defectuosos, por lo que ya no son usados por la mayoría de especialistas. Irónicamente, en los hospitales de ESSALUD de Chimbote y Chiclayo existe no sólo uno de cada uno sino hasta 10 de cada uno y, nuevos; ni que decir de la falta de abastecimiento oportuno de los famosos medicamentos genéricos y lo que es peor la extraña entrega exclusiva de sólo paracetamol e iboprofeno para muchas enfermedades diferentes, debido a la carencia de otros tipos de medicamentos.
Por otro lado, la creación, en 1983, de la Posta Médica de ESSALUD de Huamachuco, (Ahora, Centro de Atención Primaria) se justifica por la presencia de más de 30 mil trabajadores asegurados en la provincia de Sánchez Carrión, aparte de los miles de asegurados de las provincias aledañas como Pataz, Bolívar, Cajabamba y Santiago de Chuco; sin embargo, este es el peor de todos los centros médicos de ESSALUD de la región por cuanto funciona en un local pequeño e inapropiado (El ex Frigorífico Pesquero) y algo de Ripley: cuenta con sólo 2 médicos contratados (de medicina general), no existen médicos especialistas, tiene una sola enfermera y el colmo: no existe obstetriz, ni ningún otro profesional; empero, los ingresos económicos a las arcas de ESSALUD, por concepto de descuentos, pasan de los cientos de miles de soles mensuales.



Los asegurados huamachuquinos reclaman por ello a la Jefatura Regional de ESSALUD la inmediata conversión de esta Posta Médica a Policlínico y con ello la dotación de especialistas y el equipamiento médico pertinente.
Los trabajadores asegurados tenemos derecho a una mejor atención médica en los nosocomios de ESSALUD y las autoridades que la dirigen la obligación de atender este reclamo. Urge una inmediata reestructuración de ESSALUD y que sus cargos directivos sean cubiertos por concurso de méritos.