" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 29 de noviembre de 2011

PLANTEAN UN MEDIADOR INDEPENDIENTE PARA SOLUCIONAR CONFLICTO POR CONGA


Opinó que la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental es honesta porque no coincide lo que hace el Gobierno con su forma de pensar.


Planteó que los EIA sean realizados con recursos de un fondo independiente.


Director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, César Guzmán, pidió también que se convoque a un diálogo técnico y se ponga sobre la mesa el EIA para mejorarlo.

El director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, César Guzmán Barrón, propuso que se busque un mediador independiente para solucionar pronto el conflicto en Cajamarca por el proyecto minero Conga que mantiene paralizada esta región y que se dialogue sobre argumentos técnicos, mas no políticos.
"Hay que regresar a lo técnico. Volver a armar una mesa de diálogo sobre la base de lo técnico con participación de un tercero, un independiente que pueda mediar este proceso. Los facilitadores son llamados a intermediar (en este conflicto)", manifestó en RPP Noticias.
Consideró, además, que el Gobierno no ha perdido el espacio del diálogo, a pesar de que el
problema en Cajamarca se agudiza con el bloqueo de carreteras y desabastecimiento. "No estamos frente a un Bagua ni a un Puno (...) Le corresponde al presidente (Ollanta Humala) que convoque el diálogo".
Recordó lo dicho por el ministro del Ambiente, quien ha expresado la intención de su sector de mejorar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto minero, y cree también que sobre este tema se debe construir una agenda de diálogo con los pobladores.
Respecto a la supuesta renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, le parece honesto su alejamiento de esta entidad estatal, porque no coincide lo que hace el Gobierno con su forma de pensar. "El análisis es más técnico que político", subrayó.
A diferencia del saliente funcionario, Guzmán Barrón se mostró a favor de la creación de una autoridad dentro de la presidencia del Consejo de Ministros que atienda temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.
Además, planteó que los EIA sean realizados con recursos de un fondo independiente, conformado por aportes de terceros, de la cooperación técnica y de la propia compañía minera, pero de manera general.(RPP)