" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 12 de noviembre de 2011

TRUJILLANOS RECLAMAN LES ENTREGUEN SUS PLAYAS



Por: Dionicio Mantilla León


Al grito de “! Queremos nuestras playas!” coreado al unísono por miles de trujillanos, principalmente procedentes de los balnearios, se llevó a cabo el día de hoy en horas de la mañana la gran movilización pacífica para exigir a las autoridades regionales y nacionales la inmediata solución al problema del desarenamiento de nuestras playas.
Organizado por el colectivo ciudadano “Despierta Trujillo” liderado por el R. P. Max Berednson, arribaron a nuestra ciudad delegaciones de moradores y escolares de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco quienes portando pancartas alusivas a la protesta ciudadana y encabezados por sus respectivos burgomaestre recorrieron nuestras principales calles, para luego concentrarse en nuestra plaza de Armas en donde se desarrolló un mitin.
En su recorrido y, al detenerse en la Casa Regional, los manifestantes no pudieron entrevistarse con el Presidente del Gobierno Ing. José Murgia a fin de hacerle llegar su preocupación y requerimientos por cuanto dicha autoridad se encuentra en la capital de la República tratando de acelerar la entrega de la partida de 86 millones que le ofreciera el Ministro de Transportes y Comunicaciones para el alquiler de una draga con la cual realizar el transporte de arena desde Salaverry, en donde se ha acumulado, hacia las playas trujillanas.
Al iniciarse el mitin hicieron uso de la palabra un niño, una joven y el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, José Enrique Huamanchumo quienes coincidieron en afirmar que la desaparición de las playas aparte de la destrucción de viviendas, constituye un duro golpe al turismo, a la biodiversidad asentada en ella y, en el caso de Huanchaco, de la materia prima de los caballitos de totora que prácticamente ha desaparecido.Al finalizar la reunión el R. P. Max Berendson dio a conocer los acuerdos a que el colectivo “Despierta Trujillo” habían llegado, entre ellos, constituir un Comité de Vigilancia conformada por las autoridades ediles y los congresistas liberteños quienes deberán abocarse a exigir a las autoridades regionales y nacionales la solución del problema de la desaparición de las playas.