" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 14 de junio de 2013

Unos 2 mil 500 adultos con VIH son tratados en La Libertad

Infante de un año y anciano de 80 figuran entre víctimas por esta enfermedad. Pacientes se tratan en hospital Regional.

Según especialistas, la mayoría de pacientes pertenecen al valle de Chicama|
Según especialistas, la mayoría de pacientes pertenecen al valle de Chicama

Trujillo. Destinos marcados. Un total de 35 menores de edad —entre niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 1 y 17 años—, así como 2 mil 500 personas adultas en nuestra región, se encuentran infectados con el mortal virus del VIH en lo que va del año. Así lo confirmaron ayer los representantes de la Gerencia de Salud (Geresa) y de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arpoll), quienes bastante preocupados explicaron detalles al respecto.

El primero en revelar las estadísticas fue el subgerente de Cuidado Integral de la Geresa, José Evangelista Vargas, quien comentó que de acuerdo a sus estadísticas, desde el 2005 hasta la fecha existen 35 menores liberteños contagiados por transmisión directa de sus madres. “El niño más pequeño tiene un año con un mes de nacido y el adolescente, 17 años. Ellos nacieron con la enfermedad, pero están recibiendo su tratamiento respectivo en el hospital Regional Docente”, manifestó.

Asimismo, dijo que de acuerdo a los registros que su despacho lleva, existen 817 adultos que padecen este mal debido a contagios frecuentes por transmisión sexual.

La autoridad médica también refirió que el número de adultos infectados asciende a 817 —según el registro de la Geresa—, desde los 17 hasta los 80 años de edad. “Este último caso, se trata de un anciano a quien se le diagnosticó el virus hace cinco años. La mayoría de afectados reside en el valle Chicama”, sentenció, sugiriendo someterse a exámenes de descarte, por lo menos, una vez al año. Ello, a través de pruebas rápidas en cualquier hospital del Ministerio de Salud.

Arpoll: 2.500 infectados

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arpoll), José Otiniano Ruíz, comentó que su representada agrupa 28 pequeños que adquirieron la enfermedad desde el momento de su concepción.

En la misma línea, explicó que de los 2 mil 500 infectados en nuestra región, de acuerdo a proyecciones manejadas por su asociación, 148 pertenecen a Arpoll —de los cuales siete son niños; 130, adultos y once ya han fallecido—; 180 se atienden en el hospital Víctor Lazarte Echegaray (EsSalud); y, el resto, recibe tratamiento en los establecimientos sanitarios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP).

En tal contexto, sostuvo que en la actualidad todos los pacientes seropositivos residen en las provincias liberteñas de Trujillo, Ascope, Paiján, Chepén, Pacasmayo, Otuzco y otras jurisdicciones ubicadas en la sierra liberteña.

Olvido e indiferencia

Asimismo, aunque dijo que hasta el momento ninguno de sus compañeros ha sufrido el desabastecimiento de sus medicamentos retrovirales, fue valiente al revelar que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno Regional (GR) o municipalidad provincial cumple con aprobar el presupuesto correspondiente al Plan Estratégico Multisectorial Regional de Salud destinado para consejería de pares.(la industria)