" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 1 de junio de 2013

Trabajadores estatales exigen una ley que no afecte su estabilidad laboral

trabajadores.jpg

Piden excluir de causales de despido la supresión de plazas y el periodo de prueba. También discutir el tema de las negociaciones colectivas. El lunes se inicia una mesa de diálogo. Bancada oficialista se comprometió a apoyarlos.

Ana Núñez G.

Los representantes de los principales sindicatos de los trabajadores estatales buscarán desde el lunes que las comisiones parlamentarias encargadas de discutir la Ley del Servicio Civil elaboren una nueva propuesta legislativa en la que se deje afuera aspectos que, consideran, atentan contra la estabilidad laboral.

Ese día, los dirigentes de la Confederación Intersectorail de Trabajadores Estatales (CITE), la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), y la Unión Nacional de Servidores del Sector Estatal (Unasse) tendrán un primer encuentro con los miembros de la Comisión de Presupuesto, con lo que iniciarán un proceso de diálogo a fin de buscar el texto de consenso.

Las principal preocupación de los trabajadores es retirar de las causales de despido los conceptos supresión de plazas y periodo de prueba. Asimismo, que se elimine la extinción de entidades por normatividad.

Otro tema de preocupación está referido a la tercerización de servicios.

"Además, se debe precisar que las negociaciones colectivas a nivel de base son sobre condiciones de trabajo, pero las centrales discutirán todo el tema de remuneraciones", dice Alberto Campos, secretario general de la CITE.

Los trabajadores estatales demandarán, también, que en el nuevo dictamen se incluya una cláusula complementaria para penalizar a los funcionarios que infrinjan la norma.

"Todo aquel funcionario por elección o designación que infrinja la norma deberá ser destituido automáticamente e inhabilitado de la función pública", explica.

En el local de la CGTP, Campos, junto a Domingo Cabrera, secretario general de la CTE, y José Delgado, presidente de Unasse, precisaron que una preocupación adicional será regular las funciones del Ministerio de Economía.

"El rol del MEF hay que regularlo, porque durante los últimos 28 años ha congelado remuneraciones, capacitación, haber básico; de manera que ha dañado al servidor público", afirmaron.

El inicio de las mesas de diálogo entre los gremios y los parlamentarios se acordó la tarde del jueves, luego de que la dirigencia de los sindicatos sostuvo una larga reunión con la bancada de Gana Perú, presidida por el vocero Jaime Delgado, y en la que participó también el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Josué Gutiérrez.

El grupo parlamentario gubernamental se comprometió a sacar adelante una norma de consenso con los trabajadores. El diálogo debe repetirse en la Comisión de Trabajo, aunque la relación de los gremios con ese grupo ha sido más fluida e, incluso, el dictamen en elaboración ha contado con su participación.

En respuesta al compromiso oficialista, las centrales sindicales anunciaron la suspensión transitoria de la huelga nacional.

"Entramos a un proceso de alerta nacional, a un proceso de movilización, de asamblea nacional, esperando que el Congreso cumpla con lo que ha planteado: iniciar un proceso de diálogo verdadero y llegar a niveles de consenso en los que los derechos laborales de todos los trabajadores sean respetados", aseguraron.

CLAVES

Mensaje. En la cita con los parlamentarios oficialistas, se les expresó la preocupación del presidente Humala por la convulsión laboral y social.

Lucha. Anunciaron que las tres centrales estatales participarán el 4 de julio en la jornada nacional de lucha de la Confederación General de Trabajadores (CGTP).
(la república)