" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 1 de junio de 2013

Ronderos bloquean carretera y aislan provincias andinas

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PROPONE DIÁLOGO

Convulsión en Huamachuco. Unos 15 mil campesinos se movilizaron ayer por las principales calles.

A los comuneros se les acusa de cometer excesos.|Foto: Carlos Aldea
A los comuneros se les acusa de cometer excesos.|Foto: Carlos Aldea

Otuzco. La Loma del Viento, en la vía a Otuzco, sector Tayagual, donde los peregrinos de la Virgen de la Puerta tomaban un respiro para continuar con su penitencia, se ha convertido en centro de operaciones de las rondas campesinas, quienes desde el último jueves han bloqueado totalmente el transporte de carga y restringido el de pasajeros.

Decenas de vehículos están varados en un tramo de aproximadamente un kilómetro, consecuentemente, centenares de pasajeros tienen que caminar por varios minutos para poder hacer trasbordo en pequeñas camionetas rurales (miniván), a fin de llegar a su destino. Esto genera gran malestar entre los pasajeros, quienes creen que se trata de un abuso con quienes nada tienen que ver con los problemas que tienen los campesinos con las autoridades.

La vía fue bloqueada, el último jueves a las 7 de la noche, por unos mil ronderos de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Pataz, como medida de fuerza para hacer escuchar sus demandas.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad, Faustino Guevara Vásquez, manifestó que la medida de fuerza no se levantará hasta que los jueces levanten la orden de captura contra los dirigentes y se los investigue en libertad. “No pude ser que la Fiscalía pida cadena perpetua para los roderos, humildes campesinos que trabajan sin recibir sueldo en busca de pacificar sus pueblos. Huamachuco se ha convertido en una plaza codiciada para estos funcionarios, porque se mueve mucho dinero de la minería y el comercio”, enfatizó.

Huamachuco paralizado

Las carreteras de acceso a la ciudad están bloqueadas, en el desvío a Cajabamba (Marcabalito), en la Laguna Sausacocha y en el sector La Arena, en la vía a Trujillo.

Los organizadores estiman que ayer se movilizaron unas 15 mil personas por las diferentes calles de la ciudad, en algunos casos escenificando parodias que buscaban ridiculizar a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.(la industria)