" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 20 de junio de 2013

Recapturado hampón Carlos Timaná afirma que capitán PNP ayudó en fuga de Lurigancho

Carlos Timaná Copara formó parte de la Banda Los Destructores y está en prisión por el asalto a un banco en Chaclacayo.

Declaración. El trajinado recluso hizo esta explosiva declaración ante el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, horas después de su captura en Comas. La fiscalía investiga, mientras la Dirincri no le cree. El capitán acusado, Gabriel Fuertes, se encuentra de vacaciones y la fiscalía también quiere interrogarlo.

César Romero y Óscar Chumpitaz

Carlos Timaná Copara se mantuvo frío e impasible luego de ser recapturado en una casa de Comas. Ni siquiera se inmutó al ver los cuerpos tendidos y ensangrentados de sus compañeros del delito, Lindomar Hernández Jiménez, "Puerto Rico", y Edgar Lucano Roas, "Lucano", abatidos por la policía.

Solo mostró debilidad por unos breves segundos, pero fue porque sufrió un ataque de asma. Los policías estaban por quitarle las marrocas, sin embargo, uno de los agentes encontró su inhalador y le aplicó el gas broncodilatador. Después, volvió a su frialdad de siempre.

Luego, el hampón Timaná aceptó declarar ante el fiscal anticorrupción de Lima, José Domingo. Entonces, los que se pusieron nerviosos fueron sus capturadores.

El fiscal Pérez acudió hasta la casa de la familia Salazar para interrogarlo sobre la desconcertante fuga de la sede judicial del penal de Lurigancho y saber quiénes financiaron y colaboraron en el escape.

"La fuga fue financiada por el capitán de la policía Gabriel Ángel Fuertes Álvarez, de la Divincri (División de Investigación Criminal) de El Agustino", respondió Timaná, a una de las preguntas del fiscal.

ASALTO EN CHACLACAYO

¿Cómo conoces al capitán Fuertes?, interrumpió uno de los policías. Timaná no dudó en responder. "Con él asaltamos el Banco de Crédito de Chaclacayo", afirmó.

Timaná se encontraba en prisión desde el 11 de noviembre del 2011, por el asalto y robo al Banco de Crédito de Chaclacayo, el 24 de octubre de ese año. En el atraco participaron cinco sujetos, que se cubrieron el rostro con pasamontañas.

Pero, al salir del banco, Timaná se quitó demasiado rápido el pasamontañas y su rostro quedó registrado en los videos de seguridad, por eso lo atraparon y pasó al penal de Piedras Gordas 1.

El trajinado delincuente afirmó que el capitán Fuertes conducía el auto en el que fugaron los de su banda tras el asalto al BCP, pero que, al ser perseguidos, tuvieron que dispersarse y el oficial se quedó con todo el botín.

ASÍ FUE LA FUGA

"Estando en prisión le dije al capitán que tenía que sacarme, si no (lo hacía) le iba a dar su nombre a la juez. Él me envió, con otro preso, dos teléfonos celulares a Piedras Gordas", refirió.

Timaná aseguró que fue una casualidad que los cinco presos resultaran citados en la misma fecha. Pero eso no es tan exacto. Inicialmente, Timaná era el único que estaba citado para el 12 de junio. Lindomar Hernández Jiménez (a) "Puerto Rico" y Giancarlo Zegarra Cuadros (a) "Careca" lograron, por intermedio de su abogada, que la jueza María Martínez también los citara para ese día.

Lo mismo hicieron Edgar Lucano Rojas (a) "Lucano" y Segundo Vargas Moyano ante la jueza Sonia Bazalar.

Luego, dijo el recluso, aprovecharon el descuido de sus custodios para irse reuniendo en el segundo piso de la sede judicial, al concluir sus respectivas diligencias.

Después, aseguró, los cinco salieron en fila, aparentando ser abogados, por la puerta principal del recinto judicial. A unos 70 metros, los esperaban dos autos con los motores encendidos. En uno estaba el capitán Gabriel Fuertes.

INVESTIGAN SI HAY NEXOS

El fiscal anticorrupción está verificando esta versión y Fuertes tendrá que acudir a declarar y presentar sus descargos. Pero la policía quiere volver a interrogar a Timaná.

Fuertes se encuentra de vacaciones y no pudo ser ubicado por La República para conocer su versión. Él trabaja en la Divincri Este, en la jurisdicción de Ate-Vitarte y Santa Anita. El año pasado estuvo en La Molina y Cieneguilla y, entre el 2010 y el 2011, en El Agustino y Villa María del Triunfo.

Además, es profesor en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, donde enseña el curso de técnicas y procedimientos policiales de investigación a los cadetes.

Por su parte, la policía está verificando en sus archivos un posible grado de enemistad entre Timaná y Fuertes, lo que podría explicar una declaración por venganza. En abril del 2012, Fuertes elaboró un atestado en el que incluyó a la esposa de Timaná, Luz Cruz Hernández, en el asalto al BCP. Ella está prófuga de la justicia.

Lo cierto es que Timaná tiene nexos con la policía. Uno de los tres sujetos que fueron capturados el martes, en Comas, es el mayor PNP en retiro Richard Tarazona Zambrano.

Su abogado defensor distribuyó un manuscrito en el que reitera que Fuertes participó en el asalto al BCPy planificó y participó en la fuga.

Dio un dato a tener en cuenta. Negó el secuestro de la familia Salazar, dice que le alquilaron una habitación.
Cuando la policía intervino su casa, la señora Leonor Salazar dijo que estaba secuestrada, pero en otra declaración afirmó que les había alquilado un cuarto. También se investiga este sospechoso hecho.(la república)