" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de junio de 2013

Presidente Humala sobre caso Toledo: No estamos ´blindando´ a nadie

Presidente Humala sobre caso Toledo: No estamos ´blindando´ a nadie
´Toledo tiene investigación en el Ministerio Público, eso pasará al Poder Judicial y será el Poder Judicial el que tomará decisión de admitirla o no´, dijo el mandatario.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, descartó que su gobierno esté promoviendo un “blindaje” a favor del exjefe del Estado, Alejandro Toledo Manrique, para evitar que sea investigado por las compras inmobiliarias de su suegra.

Respecto a la decisión del Consejo Directivo del Parlamento, de archivar el pedido para otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización a fin de indagar en este tema, el Jefe del Estado explicó que Toledo actualmente ya es investigado en el Ministerio Público.

Apuntó que, esa instancia deberá definir en los próximos días si presenta una denuncia ante el Poder Judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de una vivienda y una oficina en Surco, por más de cinco millones de dólares.

En ese marco, el presidente Humala subrayó que su gobierno considera que no pueden haber “instancias paralelas” de investigación, las cuales incluso podrían tener una carga política.

“Debe quedar claro que no estamos blindando a nadie. Toledo tiene una investigación en el Ministerio Público, eso pasará al Poder Judicial a través de una denuncia y será el Poder Judicial el que tomará la decisión de admitirla o no (…). Lo que creemos es que no puede haber un tema de instancias paralelas y más aún cuando se trata de llevar las cosas por el lado de politizar un tema”, declaró a CNN en Español.

Recordó que, el propio Toledo ya está asumiendo sus responsabilidades e indicó que deberá aclarar ante la opinión pública si las acusaciones de presuntas irregularidades en las compras inmobiliarias tienen sustento.

El presidente Humala recordó que todas las personas que ejercen la política o tienen aspiraciones políticas están obligadas a someterse al escrutinio público y al de las instancias correspondientes, a fin de garantizar la transparencia de su conducta.

Andina