" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de junio de 2013

Pacientes deben denunciar cuando son derivados a centros privados

ADVIERTE VICEMINISTRO JOSÉ DEL CARMEN SARA

Deben recuperar la vocación de servir. |Foto: Archivo
Deben recuperar la vocación de servir. |Foto: Archivo

Viceministro reconoció que existen algunos retrasos en los pagos pero de ninguna manera eso justifica que los pacientes sean llevados a sus clínicas particulares.

Trujillo. Ya es común que numerosos pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud sean captados por algunos médicos para llevarlos a sus consultorios o clínicas particulares. Un reciente caso tiene como protagonista al galeno Luis Sevilla Torres, quien fue suspendido seis meses por la Gerencia Regional de Salud al corroborar que se aprovechaba de los pacientes de cáncer que inicialmente atendía en el Iren Norte.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, José del Carmen Sara, reconoció que existen algunos retrasos en las remuneraciones a los médicos del país, pero de ninguna manera un bajo sueldo justifica la postergación de un ciudadano con la finalidad de derivar sus atención a un servicio privado, y peor si se trata de un consultorio que le pertenece al mismo profesional.

“En ese sentido, cabe destacar el rol fiscalizador que cumplen varias instituciones, como la Superintendencia Nacional de Salud que cautela que la calidad de la atención sea adecuada; mientras que en EsSalud está la Defensoría del Asegurado, entidades que deben permanecer atentas ante cualquier denuncia”, acotó.

También mencionó el rol que juega en estos casos la Defensoría del Público, pero es más importante que se sume la sociedad civil organizada, que permita establecer una vigilancia ciudadana con la finalidad de cautelar que todos los esfuerzos del estado permitan que la paciente sea oportuna y adecuadamente atendido.(la industria)