" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 6 de junio de 2013

Lo bueno, lo malo y lo feo del paro indefinido


Por: Dionicio Mantilla León

LO BUENO.-

1.- LO JUSTO DE LA PROTESTA DEL PUEBLO DE HUAMACHUCO, algo que ha sido reconocido por el mismo Primer Ministro, Dr.Juan Jiménez Mayor.

2.- LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO para tratar no sólo la plataforma de lucha sino toda la problemática de la Provincia.

3.- LA PRUDENCIA Y TINO con que se condujo la medida de fuerza liderada por el Prof. Víctor Espinoza Ríos, Presidente del FEDIP, evitándose así la realización de desmanes, saqueos, atentados contra la vida y pérdidas materiales del pueblo.

3.- LA CONTUNDENCIA DE LA MEDIDA DE FUERZA, sobre todo por la presencia de los miles de ronderos afiliados a la Central Única de Rondas Campesinas de la región, presidida por Faustino Guevara y a nivel provincial por, Elias Pizán, agregándose a ellas las rondas Urbanas lideradas por Róger Asto Flores y los maestros del SUTE lideradas por Edwe Sarmiento.

4.- LA SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD DE LAS RONDAS DE LAS PROVINCIAS VECINAS demostrando que el problema de Huamachuco es también su problema.

5.-LA EVIDENTE COMPRENSIÓN del pueblo huamachuquino respecto a lo justo del reclamo el cual sintetiza sus propios intereses de: eliminar la lacra de la delincuencia con sus extorsionadores y sicarios, evitar empresas de transportes que atenten contra su vida, evitar la contaminación ambiental, contar con una buena administración de justicia y atender las necesidades prioritarias de la provincia.

6.-LA ACTITUD PRUDENTE y SOLIDARIA de nuestras autoridades provinciales como el Gobernador, Julio Lozano Peña, Alcalde, Luis Rebaza Chávez y el Párroco, Ignasio López Moreno, que integraron la comisión que viajó a Lima. Este último tuvo frases muy elogiadas por el público, durante el mitin de levantamiento del paro, entre ellas: ”El Gobierno no debe estar para el abuso, sino para servir.” Y sobre el paro dijo: ”En esto hay que estar unidos. Algunos han llegado despúes y otros no han llegado. En el siguiente, no debe faltar nadie.”

7.- LA ACTITUD PRUDENTE del Jefe de la Unidad Policial de Huamachuco, Coronel, Omar Navarro Egúsquiza, que cumplió su deber con ponderación y sensatez evitando confrontaciones innesarias con los huelguistas, lo contrario hubiera dejado como secuela cientos de víctimas,de uno y otro lado, que hoy hubieramos estado lamentando.

8.- EL ROL SOLIDARIO Y OBJETIVO cumplido por los medios de comunicación sobre todo los de Huamachuco, comprendiendo que un periodista por encima de todo es parte del pueblo y los intereses de él, son también sus intereses.

9.-LA SOLIDARIDAD DEMOSTRADA por los propietarios de las empresas Fuentes, TUNESA y Perla del Ande que brindaron sus unidades para el viaje de ida y regreso de los huelguistas hacia la ciudad de Trujillo.

10.-LA SOLIDARIDAD DE LOS MORADORES DE LOS BARRIOS que apoyaron a los ronderos con la alimentación, gesto que también tuvieron algunos comerciantes del mercado y bodegas.

LO MALO.-

1.-LA AUSENCIA DE LOS CONGRESISTAS LIBERTEÑOS que ni siquiera emitieron una voz de aliento, no acompañaron a la comitiva a pesar de ser invitados, tampoco participaron en alguna gestión. Para la próxima a escoger bien a quienes nos representen.

2.- LA INDIFERENCIA DE ALGUNAS AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES que tildaron de “poliítico y perseguir intereses subalternos”al paro indefinido. Un absurdo que sirvió de pretexto para no comprometerse con la medida de fuerza, sabe Dios porqué.

3.- LA INDIFERENCIA Y AMARILLAJE DE ALGUNOS DIRIGENTES DE LAS JUNTAS VECINALES DE HUAMACHUCO que no se plegaron al paro desdeun inicio sin dar mayor explicación y, lamentablemente, también no se plegaron las rondas campesinas de Sanagorán. Una actitud que fue corregida después al ver la contundencia del paro y la adhesión solidaria de ronderos de otras provincias. ¿Qué pasó señores? ¿Temor, sectarismo, capricho? Uds. deben una sincera explicación al pueblo. ¿No estaban de acuerdo con la plataforma de lucha?

4.-LA TOMA DE CARRETERAS algo que sinceramente afecta grandemente la economía del mismo pueblo. Ojalá que con la sabiduría que posee nuestro pueblo habrá de crearse alguna otra forma de expresar nuestra protesta contra el abuso y la injusticia. Confío, sinceramente, que así será.

5.- EL CIERRE DE BODEGAS Y FARMACIAS que produjo un desabastecimiento de alimentos y medicinas que puso en peligro la vida del mismo pueblo.

6.- LAS CALUMNIAS LANZADAS POR PERSONAS INTERESADAS en contra de los dirigentes del FEDIP y las Rondas entre ellas que se habían vendido al gobierno, que cobrababan cupos a los transportistas, que se había obligado a cerrar el hospital. Tonterías que nadie ha creido.

LO FEO.-

1.- LOS PANFLETOS QUE CIRCULARON DURANTE LA ASAMBLEA DEL FEDIP y que pretendían descreditar a los dirigentes y dividir el movimiento de protesta lo que podría haber generado un grave conflicto.

Algo que fue calificado por el mismo jefe de la Unidad Policial de Huamachuco, Coronel Omar Navarro, como “criminal” y a sus autores como “miserables” indicando que su servicio de inteligencia ya los tenía ubicados. ¿Si la versión de los pasquineros era cierta porque no tuvieron la valentía de decirlo públicamente y no a través de pasquines?

2.- LA ACTITUD IRRESPETUOSA Y RACISTA EN CONTRA DE NUESTRA HERMANAS RONDERAS EN PIE DE LUCHA de parte de algunas señoras que creyéndose de una raza superior y pitucas, maltrataron a nuestras hermanas ronderas en piede lucha llamándolas “cholas mugrientas y otras groserías no sabiendo que dichas damas son las que dignifican a la Humanidad por su esfuerzo y dedicación, junto a sus parejas, para cultivar la tierra y proveernos el sagrado alimento que todos consumimos. ¡NUESTRO DESAGRAVIO PÚBLICO A NUESTRAS HERMANAS RONDERAS!