" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 3 de junio de 2013

José A. García Belaúnde sostiene que no tiene lógica intervención de EE.UU. en fallo de La Haya

Fuente: Canal N

Refirió que independientemente de la decisión de la Corte, el tema pesquero puede ser materia de conversación e incluso puede establecerse un tratado pesquero entre ambos países.

Tras la reciente información de la prensa chilena sobre una posible intervención de Estados Unidos en torno al fallo de la Corte de La Haya, el coagente de Perú ante La Haya, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que es un "rumor que no tiene lógica".

“No creo esa historia que el presidente de Chile vaya a buscar el apoyo de Barack Obama, una cosa es estudiar escenarios y otra ir donde Obama con el escenario desfavorable a buscar apoyo. No tiene lógica ese rumor”, enfatizó a través del programa Agenda Política.

De otro lado, hizo referencia a la reciente encuesta en Chile, que revela que el 57% de la población considera que dicho país no debe acatar el fallo ante un panorama desfavorable, e indicó que ello se debe a una falta de información en función a los resultados negativos que traería una postura de esa naturaleza.

“Chile es uno de los países más integrados al mundo que existe y desacatar el fallo significa romper con el proceso e integración. Además el gobierno chileno ha sido enfático al señalar en reiteradas oportunidades que acatarán el fallo”, explicó.

Asimismo, refirió que independientemente de la decisión de la Corte, el tema pesquero puede ser materia de conversación e incluso puede establecerse un tratado pesquero.

Sobre la reunión que sostendrá el jefe de Estado con los diferentes representantes de los partidos políticos del país, en la que también estará presente, sostuvo que sirve para reafirmar la unidad que se mostró durante el proceso e la fase oral. “No tengo duda que tanto el canciller como el agente han informado al presidente en qué terminó al fase oral. Ese ejercicio se va hace ahora con la clase política”, refirió.

A pesar que no se ha dado una fecha exacta sobre la emisión del fallo, estimó que podría ser a fines de junio o quincena de julio.(la república)