" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 7 de junio de 2013

El precio del balón de gas doméstico llegará a 40 soles

ALZA CAUSARÁ CAÍDA EN ECONOMÍA DEL HOGAR

Al igual que en Lima, Trujillo también se verá afectado por alza

Sondeo de La Industria revela que tarifas se incrementarán en Trujillo. Desde ayer valor de este insumo se disparó en la capital

Trujillo. No cabe la menor duda que se trata de uno de los golpes más fuertes a la economía de millones de familias en el país. Ayer, el precio del balón de gas para uso doméstico se incrementó hasta en S/. 40,08 en la ciudad de Lima, situación que alarmó de inmediato a muchos de los hogares en la región La Libertad.

Según el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, la tarifa del balón de gas en Lima y en otros puntos de la capital, se elevó en un 5,6 %. Explicó que, por ejemplo, el precio normal de este producto oscilaba entre S/. 38,6 y pasó a costar ayer a S/. 40,8, arrastrando así, un inesperado aumento de las últimas tres semanas.

Por su parte, para Lima Gas, el valor por balón aumentó en 2,5 % en la capital; es decir, el producto subió de S/. 38,7 a S/. 39,7, mientras que los usuarios de Llama Gas deberán pagar ahora S/. 37,5.


Normal panorama

Ante esta alarmante situación, La Industria realizó un sondeo de precios vía telefónica a algunos de las principales distribuidoras de balones de gas en Trujillo, en la que en general, hasta ayer, solo uno registró un incremento en su tarifa. Se trata de Sol Gas que subió hasta S/. 39.

Recordemos que el precio referencial que utiliza Osinergmin es solo una tarifa base para que las empresas distribuidoras establezcan sus cotos por balón de gas de 10 kilogramos. Es por ello que en Trujillo, las tarifas al público en lo que va del año han superado los S/. 35, tal cual lo mostramos en el presente cuadro.(la industria)