" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 7 de junio de 2013

Detectan colombianos dedicados a la usura y extorsión en Trujillo

Detectan-colombianos-dedicados-a-la-usura-y-extorsión-en-Trujillo

DE EXPORTACIÓN. Prestan dinero y amenazan a comerciantes de los mercados Central, avenida España, así como de Tacorita, mercado zonal Palermo, de la urbanización La Noria, La Hermelinda, según la PNP. Ayer fue capturado uno de ellos.

Empiezan a extender sus redes en el norte del país. La Policía ha detectado, a través de acciones de inteligencia, la presencia de ciudadanos colombianos que pertenecerían a una mafia dedicada a la extorsión, usura y otros hechos delictivos.

Los extranjeros ya vienen ejerciendo sus acciones en Trujillo, y no se descarta que también estén operando en las ciudades de Chimbote, Chiclayo y Piura, aprovechando el crecimiento económico que registran.

En la capital de la eterna primavera, se estableció que los colombianos vienen realizando préstamos personales de dinero a comerciantes, en su mayoría informales, de los mercados Central, avenida España, así como del pasaje Albarracín (Tacorita), mercado zonal Palermo, de la urbanización La Noria, La Hermelinda, así como a negocios de la urbanización California.

Esto no tendría nada de malo sino fuera que incurren en el delito de usura, es decir prestan el dinero cobrando intereses sobre lo legalmente establecido. El dinero sería producto de actos delictivos y no se descarta que se trate de un posible blanqueamiento de dinero proveniente del narcotráfico, según indican los informes de inteligencia.

Para efectuar los préstamos, que fluctúan entre 800 a 1,500 soles, entregan unas pequeñas tarjetas con las cuales llevan el control del pago. Las tarjetas llevan por título “Dinero al toque”, el nombre del prestamista y su respectivo número telefónico de contacto. Para realizar el cobro de la cuota correspondiente, se trasladaban a diario en motocicletas; sin embargo, amenazan de muerte a quien no cumpliera con el abono de la misma.

ESTÁN IDENTIFICADOS

Ayer por la tarde, justo cuando se redactaba este informe, la Policía arrestó al colombiano Jeferson Correa Beltrán (26) cuando se desplazaba a bordo del auto de placa T3-4800. En su poder se le halló 97 tarjetas de cobranza con los datos personales de los comerciantes que adeudan el dinero. Además tenía 24 tarjetas de presentación a nombre de “Jeison”, así como 1,970 soles de dudosa procedencia.

La Policía sigue de cerca los pasos a los extranjeros, pues existe la sospechas que estarían coludidos con delincuentes trujillanos y usan esta modalidad para extorsionar.

Otros colombianos que se dedican a la usura son: Pedro Luis Arenas Ortiz (39) y Andrés Eduardo Ospina Ospina (27), según fuentes de inteligencia. Ellos suelen desplazarse en la motocicleta lineal de placa de rodaje T4-2209 y cuentan con pasaporte N° AN710134 y 1.105.681.810, respectivamente.

Los compatriotas de éstos: Jesús Amir Machado Lemus (30), Andrés Gerardo Loaiza Giraldo (23) y Julián Gilberto Campos García (19), según la PNP, también dan préstamos a comerciantes sin garantías y con el 20% de interés y cuando los comerciantes no tienen cómo pagarles los amenazan de muerte y los extorsionan sacándoles más del dinero del que les entregaron.

Estos tres han sido vistos junto a los también colombianos Darío Saldarriaga Ladino y Robinson de Jesus Loaiza Giraldo y se desplazan en las motos de placa C5-2947, color azul, de modelo “Discover”, y C5-5995, color negro rojo. Habitan en un inmueble de cinco pisos en la calle Santo Domingo Nº 225 de la urbanización El Recreo, según los reportes de inteligencia.

Todos estos sujetos fueron vistos merodeando por mercados ofreciendo sus “prestamos” que después de recibirlos terminan resultando un tremendo dolor de cabeza para los comerciantes.

Los colombianos también ofrecen sus servicios de prestamistas vía internet, según pudo constatar este diario: “Presto dinero en Trujillo, hago préstamos con el 20%, si deseas dinero solo necesitas tu DNI. Comunícate conmigo y podremos negociar tu préstamos al instante”, se lee en una página web.

Víctimas no denuncian por temor a represalias

El jefe policial de La Libertad, coronel PNP Róger Torres Mendoza, confirmó la presencia de estos colombianos en nuestra ciudad. Reveló que él conversó personalmente con varias víctimas que son amenazadas de muerte, pero que se niegan a denunciar por temor a represalias.

“De todas maneras estamos desplegando todas las acciones de inteligencia para seguir su accionar”, indicó la autoridad tras precisar que los extranjeros han ingresado por la frontera con Ecuador. “Todos, supuestamente, llegan en calidad de turistas, lo que resulta ser una excusa”, refirió.

Torres indicó además que las leyes son bastante flexibles y lo único que pueden hacer es invitar a los extranjeros que abandonen el país. (La República)