" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 12 de noviembre de 2011

PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TRES BALNEARIOS DE TRUJILLO POR EROSIÓN MARINA




El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir de este domingo, el estado de emergencia en tres balnearios de la provincia de Trujillo, en el departamento norteño de La Libertad, a fin de continuar con las acciones destinadas a reducir y minimizar los riesgos existentes por la erosión marina, se informó hoy.

El Decreto Supremo N° 088-2011-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que el presidente regional de La Libertad, José Murgia, solicitó prorrogar el estado de emergencia en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, debido a que hasta la fecha persiste el peligro inminente por el avance de la erosión marina en el litoral.
El informe técnico de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señala que, teniendo en consideración lo informado por el Gobierno Regional de La Libertad, "persisten las condiciones de peligro inminente por la erosión marina".
Indica que esta situación continúa poniendo en riesgo muy alto a la población y sus viviendas ubicadas en el litoral con frente a los balnearios antes mencionados.
Recomienda, en consecuencia, la prórroga de la declaratoria de emergencia para continuar con la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes en la zona afectada.
Los balnerarios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco están ubicados en los distritos trujillanos de Moche, Víctor Larco Herrera y Huanchaco, respectivamente.
El Gobierno Regional de La Libertad, los municipios provinciales y distritales, los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Economía y Finanzas ejecutarán las acciones destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.
También trabajarán en ello el Indeci y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de su competencia, precisa el decreto supremo.
Las acciones comprenden, entre otras, la construcción de un sistema de bypass y el dragado del puerto para que se inserte al sedimento en el sistema de transporte del litoral, y para la reposición de arena del borde costero.
Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, indica la norma. (Andina)