" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD: PREPARAN OPERATIVOS PARA COMBATIR MINERÍA INFORMAL



En cuatro provincias de la sierra

Se solicitarán el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional para visitar las provincias de Sánchez Carrión, Huamachuco, Pataz y Otuzco.

La Libertad. Tras conocerse que La Libertad se ubica entre las 13 regiones donde se realiza la mayor cantidad de extracción ilegal de minerales; el gerente regional de Energía y Minas, Gianmarco Quezada Castro, anunció nuevos operativos inopinados para desarticular los trabajos de la minería informal en las zonas alejadas de la sierra liberteña.
En este orden, precisó que se solicitarán el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional para visitar las provincias de Sánchez Carrión, Huamachuco, Pataz y Otuzco, zonas donde se realiza la mayor extracción ilegal de minerales de la región.
“Sí, estamos entre las regiones donde hay mucha actividad de minería informal, es por eso que estamos coordinando reuniones y organizando operativos como los que desplegamos los pasados 6 y 7 de octubre.

Hay dos ordenanzas regionales que nos permiten realizar incautaciones a los insumos y minerales ilegales, y eso es lo que haremos”, indicó.
Sobre esta línea, reconoció que no han podido inspeccionar el cerro El Toro, en Huamachuco, donde se tiene conocimiento de la práctica informal de extracción de minerales, debido a que los pobladores se han apoderado del lugar y bloquean el acceso a las autoridades. Sin embargo, anunció que la próxima semana se instalará una mesa de diálogo con los dirigentes del sector para intentar llegar a un acuerdo.
“Como gerencia no hemos podido ingresar al cerro El Toro, es muy difícil el acceso porque han ‘tomado’ el cerro pero no vamos a agotar las posibilidades de inspeccionar el lugar. Es un tema social, faltan políticas de instancia nacional. La minería informal no paga impuesto y esto representa grandes pérdidas para el Estado”, indicó.
Cabe resaltar que, de acuerdo al informe expuesto por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, la minería informal mueve más de mil millones de dólares al año sin pagar impuestos, regalías y sin generar canon en beneficio del país.( la industria)